Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premian en Cannes la cinta del director hispano-mexicano Diego Quemada-Diez

Mónica Delgado / Agencia Reforma

 

Cannes

 

El cineasta mexicano de origen español Diego Quemada-Diez, recibió ayer el premio Gillo Pontecorvo por su ópera prima La jaula de oro, que se presenta en el Festival de Cannes dentro de la sección Una Cierta Mirada.

“En recuerdo a (el cineasta italiano) Gillo Pontecorvo, el premio que porta su nombre se atribuye este año a una joven promesa del cine hispano-mexicano y a su ópera prima por el aspecto social de la historia, su vigor narrativo y frescura cinematográfica”, destacó el comunicado con el que se dio a conocer el premio.

Quemada-Diez manifestó su alegría de recibir el reconocimiento en memoria de uno de sus directores preferidos.

“Admiro a Gillo Pontecorvo. Su película La Batalla de Argel es una de mis favoritas”, dijo al recibir la presea.

El premio, que no forma parte del palmarés oficial del festival, lo otorga el Instituto Internacional para el Cine y el Audiovisual de los Países Latinos junto con la Asociación Gillo Pontecorvo a aquellas películas y cineastas que contribuyan a valorizar al cine en su globalidad y afirmar su sinergia entre el arte y la industria.

“Hay una frase de Gillo, donde dice que el cine debe estar muy cerca del hombre y, justamente, eso es lo que hace esta película al retratar la amistad de unos inmigrantes. Es muy conmovedora, los mismos italianos nos han comentado que han identificado el mensaje desde su propia trinchera”, dijo en entrevista telefónica desde Cannes, Edher Campos, productor de la cinta.

La jaula de oro, que cuenta el viaje dramático de un grupo de adolescentes guatemaltecos en tren hasta la frontera de México con Estados Unidos, es una de las favoritas para ganar en la sección Una Cierta Mirada que entrega sus premios hoy, y también tiene posibilidades para el premio de la Cámara de Oro que se entrega mañana a la mejor ópera prima del festival.

 

Exhiben en Cannes documental del mexicano Alfonso Aguilar sobre Cassez

 

El documental titulado Cassez, la verdadera historia, punto de vista del cineasta mexicano Alfonso Aguilar sobre el conocido caso de la francesa Florence Cassez fue exhibido en el Festival de Cine de Cannes.

La mujer fue encarcelada en México durante siete años por el delito de secuestro y liberada en febrero pasado; el material podría ser difundido próximamente en la televisión gala o ser proyectado en las pantallas europeas.

“France Television, Canal+ y Arte ya la vieron y me han manifestado su interés por comprar la película, así como tres distribuidores europeos”, comentó a Reforma Alfonso Aguilar.

El documental se presenta en su versión corta de 32 minutos en el espacio de cortometrajes del Festival de Cannes, conocido como el Short Film Corner.

“Yo envié la película al Short Film Corner y tardaron un poco en contestar, pero aceptaron el material y no hubo objeción”, precisó Aguilar.

La directora del Short Film Corner, Alice Kharoubi, explicó que esta sección oficial del Festival de Cannes acepta todo tipo de cortometrajes, sean de ficción, documentales o de animación.

“Hay un filtro en relación a la calidad cinematográfica. Queremos que las películas sean profesionales, que no sean videoclips o publicidades”, precisó.

Alfonso Aguilar explicó que la cinta no se ha mostrado en México y que empezó su difusión con su presentación en Cannes.

“El Short Film Corner es un buen lugar para presentar la película, pues es un espacio que tiene reconocimiento y es una garantía de que lo presentado es material serio”, afirmó.

En su versión larga, la cual se pretende vender a televisoras y distribuidoras, Cassez, la verdadera historia tiene una duración de 68 minutos.

El cineasta explicó que para hacer este trabajo leyó a fondo el expediente con ayuda de un abogado, revisó todo lo que se publicó en México y en Francia al respecto y pudo incluso hablar, a través de Isabel Wallace, con algunos de los testigos.

También destacó que esta película es la de una antigua víctima de secuestro.

“Es para reivindicarme conmigo mismo, porque yo fui secuestrado”, dijo. (Con información de Jorge Santamaría).

468 ad