Demandan rescate de valores familiares en los Diálogos por la Paz en Zihuatanejo
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Rescatar los valores de la familia, fue la demanda generalizada entre las participaciones de los asistentes al foro Diálogos por la Paz y la Convivencia que se llevó a cabo este sábado en Zihuatanejo y que estuvo coordinado por Javier Morlet Macho.
También hubo denuncias de víctimas de delito como la maestra municipal Eva Mayté Figueroa, quien acusó a dos vecinos de la comunidad serrana Vallecitos de Zaragoza, en este municipio, de que la mantuvieron secuestrada durante cuatro días porque no apoya al Partido Revolucionario Institucional.
El foro se llevó a cabo en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y estuvo presente como testigo de calidad, el presidente de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández.
A este acto asistieron jóvenes, amas de casa, luchadores sociales, ecologistas y periodistas que participaron con sus ponencias sobre los temas que estableció este ejercicio.
Destacaron las participaciones acerca de la necesidad del rescate de los valores de la familia y el fortalecimiento del núcleo familiar a través de políticas públicas que fomenten ese objetivo.
Durante el desarrollo del foro, hizo uso de la palabra Eva Mayté Figueroa Sánchez, quien se presentó como maestra municipal que da clases en la comunidad Vallecitos de Zaragoza, que se ubica en la parte alta de la sierra de este municipio.
Mostrando sus muñecas con signos de haberlas tenido fuertemente atadas, acusó que el responsable de la caseta telefónica de ese poblado, Exael Castro y la encargada del Registro Civil, María Sánchez Cancino, la secuestraron y durante cuatro días la mantuvieron amarrada de las manos y además le inyectaron medicina con droga para que faltara a su trabajo y así tener un argumento para despedirla, porque ella no simpatiza con el PRI y además están despidiendo trabajadores del gobierno municipal.
Aseguró que ya acudió ante la autoridad correspondiente para denunciar a los responsables de la agresión que sufrió y que quiso aprovechar la presencia de Alarcón Hernández en este foro para hacer pública su queja.
Por otra parte, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, durante su participación invitó a los asistentes “a que nos unamos todos como defensores de nuestros recursos naturales, ya no más miseria para todos, ya estamos hartos de tanto escarnio, de tanta injusticia, no hemos hecho nada malo, ¿será mucha desgracia para todos haber nacido en el estado de Guerrero?, tal parece que es el estado donde más nos castigan, donde más abusan de los ciudadanos”.
“Por eso es mi invitación, unámonos al diálogo por la convivencia y la paz, pero con nuestras propias consignas, y lo único que tenemos aquí más inmediato es defender nuestro medio de vida (…) a defender las riquezas del pueblo porque es lo que más nos conviene”.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Zandra Almada y Alatorre, habló sobre la reactivación económica; de cómo el fenómeno de la inseguridad y la violencia afecta a la economía de este destino turístico pues al no haber turistas, la industria hotelera se ve obligada a hacer drásticos recortes de trabajadores, lo que implica el aumento del desempleo y los delitos comunes.
Enseguida, demandó que el gobernador Ángel Aguirre libere las aportaciones económicas a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo para poder promocionar a esta playa en otras ciudades del país y del extranjero con la finalidad de contrarrestar la mala publicidad que provocan los hechos violentos.
Al término del foro, el presidente de la Codehum, Juan Alarcón dijo que las ponencias que se presentaron fueron “análisis muy maduros, reflexiones muy claras, muy profundas acerca de la responsabilidad, diríamos de la corresponsabilidad de la sociedad y el gobierno; creo que todos somos responsables de alguna manera de las circunstancias que se están dando en este país”.
“Por un lado se dejó crecer un problema (el narcotráfico), luego lo quisieron combatir sin una estrategia clara y precisa, sin haber hecho antes un análisis y además, con la concurrencia de los poderes públicos, tanto del Congreso, de la federación, del presidente de la república, de las dependencias federales, sobre todo de las secretarías de la Defensa y la Marina, de los gobernadores de los estados que no los tomaron en cuenta, de los presidentes municipales que tampoco fueron tomados en consideración y menos los comisarios municipales que realizan una función muy importante en cada una de sus comunidades”.
Alarcón consideró que “esto no está debidamente estructurado, la base debe ser la sociedad, la familia, desde ahí empecemos, una familia bien construida tiene una sociedad bien construida, el tejido social entonces sí se construye adecuadamente, pero cuando está fallando la familia, está fallando toda la sociedad, está fallando el gobierno, pero aquí todos somos corresponsables, todos debemos coordinar esfuerzos”.
Juan Alarcón sostuvo que hace falta educación, “la educación es muy mala en México (…) la educación es la palanca del desarrollo, una mala educación trae como consecuencia una situación de rezago, mientras no haya esa educación que queremos y que debemos mejorar en todos los aspectos, no vamos a desarrollarnos plenamente, la palanca del desarrollo es la educación”.
Dijo que a diferencia de otros países que poco a poco han ido saliendo del subdesarrollo a través de la educación, “en México es a la inversa, estamos creciendo en pobreza y estamos creciendo en número de muertos y estamos creciendo en falta de aspectos de solidaridad educativa (…) adoptemos, practiquemos la doctrina del amor y la justicia, veamos lo que es justo y lo que es bueno, porque sólo de esa manera vamos a crecer y vamos a desarrollarnos a través de la educación”.




