Agreden precaristas al líder de una colonia en Zihuatanejo porque solicitó que los desalojaran
Trabajadores de la dirección municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, desalojaron ayer un área verde propiedad del Ayuntamiento que estaba siendo invadida en la colonia La Presa I, en la comunidad Agua de Correa; durante esta acción, hubo un conato de violencia, pues los desalojados agredieron a golpes al presidente del comité de participación ciudadana de ese lugar, Alberto Martínez López.
Desde la semana pasada, tres familias pretendieron apropiarse de un área verde de una superficie de 220 metros cuadrados y empezaron a levantar casas de madera, por lo que el representante de la colonia, Alberto Martínez López, acudió a la dirección de Desarrollo Urbano a solicitar el desalojo del área debido a que es propiedad del gobierno municipal.
El representante jurídico de esa dependencia intentó conciliar y solicitó a los invasores que se retiraran de manera voluntaria, éstos argumentaron que Martínez López condicionaba la invasión a que se quedara también en el lugar otra persona de nombre Susana Rodríguez, y señalaron que no estaban de acuerdo con el desalojo, sobre todo porque una de las precaristas, Manuela Olea Ambario, ocupa el área verde desde hace más de 12 años.
Ayer martes, luego de que durante la mañana, en la dirección de Desarrollo Urbano, tanto el representante de la colonia como las familias invasoras del área verde no llegaron a ningún acuerdo, sobre todo porque éstas últimas, lideradas por Margarita Guido Olea, aseveraron que no estaban dispuestas a salirse y amenazaron a Martínez López con que se las vería con “los chicos malos” por crearles ese conflicto, el director de esa dependencia, Hugo Enrique Salas Reyes, indicó que se tenía que desalojar el área para volver a reforestarla.
De ahí que a las dos de la tarde, trabajadores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acudieron con maquinaria y acompañados de policías municipales para retirar la madera que ya había sido colocada en el sitio invadido.
El conflicto empezó cuando al lugar acudió el representante de la colonia, quien inmediatamente empezó a ser agredido verbalmente por las amas de casa invasoras, entre ellas, Margarita Guido, cuyo hijo se le fue a golpes a Alberto Martínez y lo tiró al suelo, hasta donde llegó otro de los vecinos a seguirlo golpeando, pero se lo quitaron los policías preventivos.
Los invasores reprocharon a Martínez López que haya acudido a solicitar el desalojo y él les contestó que él no era el dueño de ese predio para autorizarles que lo invadieran.
Y es que la señora Margarita Guido y su familia se mostraban reacias a que la vivienda de su tía Manuela Olea Ambario fuera desmantelada, aunque reconoció que desde hacía tiempo estaba desocupada porque su tío, esposo de Manuela, quien era la persona que la habitaba ya falleció.
Después de la fuerte discusión y ante la insistencia a dialogar por parte del responsable jurídico de Desarrollo Urbano, los invasores aceptaron retirarse y aceptaron también que esa vivienda de madera y techo de lámina fuera desmantelada para que la zona quedara libre. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).




