Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agilizar los créditos que pidieron hace cuatro meses, piden parianeros a Walton

Karina Contreras

 

 

Unos 100 integrantes de la Coalición de Comerciantes Establecidos del Estado de Guerrero, así como parianeros, estuvieron en el Palacio Municipal para exigir al alcalde Luis Walton que se acelere la liberación de mil créditos, de 5 mil pesos cada uno, para esa organización, pues ya pasaron más de cuatro meses que entregaron los documentos y cumplieron los requisitos.

Una comisión de los inconformes se reunieron en privado con el alcalde y, de acuerdo con la restaurantera de Caleta, Paula Castillo Díaz, éste se comprometió a dar los créditos e instruyó al síndico Armando Tapia a que vea el asunto.

Indicó que también se comprometió Walton Aburto a analizar los descuentos en las licencias de funcionamiento y de cuánto podrían ser.

Asimismo se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal a iniciar la construcción de los parianes, aunque será poco a poco y que también se les dará algunas despensas.

Los comerciantes llegaron al mediodía al Ayuntamiento para sostener una reunión con el alcalde y ver cómo los va a ayudar, pues –dijo el parianero Felipe Martínez Reinoso– que entre los temas estaban la liberación de los créditos que el gobierno municipal comprometió para integrantes de la organización y “venimos a pedirle que los acelere, ya tiene el dinero”.

Indicó que la gente no puede seguir esperando y que son mil créditos de 5 mil pesos para la coalición, pues desde hace cuatro meses entregaron la documentación “y no se ha liberado ni uno”, e insistió en que pedían acelerar el procedimiento porque si ya se tiene el dinero no sabe porqué no se agiliza.

Martínez Reinoso comentó que lo que esperan del alcalde es una respuesta favorable porque “cumplimos con los requisitos, que se entienda es una emergencia que no se puede esperar más”.

Adelantó que los integrantes de la coalición y los parianeros marcharán el próximo martes del Zócalo a La Diana por la falta de cumplimiento de los tres ámbitos de gobierno y “la verdad tenemos temor de que desaparezcan los parianes, los mercados e incluso los prestadores de servicios porque no ha habido respuesta de las autoridades”.

Sobre la postura del alcalde de que no los puede apoyar porque el Ayuntamiento no tiene dinero, el parianero respondió que a las arcas municipales entran recursos y los parianeros se quedaron sin nada y “es justo que la autoridad dé la cara”.

Indicó que luego de los destrozos causados por el oleaje provocado por el Mar de Fondo no tienen nada qué vender, “estamos muchos buscando créditos personales pero queremos la mano de verdad del gobierno municipal y del gobernador”.

468 ad