Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubre Profepa que faltan 28 animales en el parque Papagayo

Karla Galarce Sosa

 

 

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron casi un centenar de animales del parque Papagayo, pero por la falta de infraestructura para su traslado y resguardo los dejaron en las instalaciones.

Fuentes de la Profepa informaron que el encargado del parque tiene cinco días hábiles para presentar los planes de manejo de los animales, pues al momento de la visita que se realizó ayer por la mañana no presentó ninguno.

La fuente indicó también que se debe entregar el informe y explicar qué ocurrió con otros 28 animales que faltan del listado original, según el documento entregado el año pasado a la federación.

La delegación de la Profepa dijo, a través de un boletín de prensa, que en la inspección y, según el cotejo de la más reciente visita efectuada el 11 de julio del año pasado, faltan 28 animales: cinco venados cola blanca, un mono araña, tres coatíes, dos pericos atoleros, una zorra gris, un león, dos tucanes, tres cotorras frente blanca, cinco iguanas verdes, una cotorra cachetes amarillos y tres cotorras frente lila.

Abundó que en la inspección de rutina se observó que el parque sólo cuenta con un plan de manejo para el jaguar y el león. “Administrativamente no comprueba la legal procedencia de algunos animales y la medida de seguridad es el aseguramiento, pero por la falta de capacidad se quedaron allí”.

El parque cuenta con cinco días para que presenten legal procedencia de los animales, así como informes y planes de manejo de cada especie.

El boletín especifica que el parque no acreditó la legal procedencia de 17 animales, entre ellos un coyote, un macaco, dos mapaches, una cotorra cabeza amarilla, dos zorras grises, dos avestruces, una guacamaya azul, un águila común, una cacatúa, una cotorra cabeza gris, una guacamaya verde macho, cuatro machos de venado cola blanca adultos, tres monos arañas machos, un macho de guacamaya verde, 174 tortugas de río, un jaguar macho, así como del león Guacho.

“Se ordenó el aseguramiento precautorio de los animales, mismos que quedan a depositaria del inspeccionado físicamente en el interior del parque, iniciando el procedimiento administrativo correspondiente, en el que deberán demostrar que sucedió con los 28 ejemplares desaparecidos del lugar, la legal procedencia de los animales de la vida silvestre, los informes anuales y el plan de manejo”, señala el documento.

Consultado al respecto, el director del parque, Arquímides Guzmán Cisneros, aseguró que se  cuenta con los documentos de los animales.

“Todo lo tenemos con papeles, Profepa hace inspecciones rutinarias. El león, el macaco y otras aves no se podían acreditar la legal procedencia, pero eso no significa que Profepa se los lleve, estamos regularizando y registrando a todos los animales”, declaró vía telefónica.

Agregó que el actual gobierno estatal busca registrar cada especie para que sean propiedad del parque, e indicó que los animales adquiridos recientemente cuentan con documentos de legal procedencia.

468 ad