Liberan a 275 jornaleros obligados a trabajar en Jalisco; hay cinco detenidos
Enrique Osorio / Agencia Reforma
San Gabriel / Guadalajara
Un total de 275 jornaleros, originarios de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, fueron liberados por elementos de la Fiscalía General de Jalisco en un operativo en el que fueron capturados cinco capataces de una empresa dedicada a la siembra de tomate, acusados de privación ilegal de la libertad y trata de personas.
El fiscal regional, Salvador González de los Santos, informó que luego de una denuncia de tres jornaleros que lograron escapar acudieron a las instalaciones de la empresa sinaloense Bioparques de Occidente SA de CV, ubicada en el kilómetro 58 de la Carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en el municipio de San Gabriel, en los límites con Tolimán.
Al arribar al lugar encontraron que 10 trabajadores habitaban cuartos de 8 metros cuadrados, que desde hace tres meses no recibían su sueldo y que no los dejaban salir aunque su contrato ya había terminado.
Una de las rescatadas es Rafaela, de 19 años, quien junto con su esposo decidió enrolarse tras escuchar un anuncio por la radio en el que les prometían empleo, techo, comida, servicios médicos y 120 pesos al día.
Sin embargo, luego de trasladarse por sus propios medios de Río Verde, San Luis Potosí, al Municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, descubrieron que no les ofrecían las tres comidas al día que les prometieron.
“A mí fue a la que más mal me han tratado. Gritos, que rápido haga uno el trabajo, si no hacemos el trabajo no nos pagan los 100 pesos, andamos ganando 40 pesos al día de siete de la mañana a cuatro de la tarde”, explicó la joven.
Ella, junto con al menos otras 274 personas debían juntar entre 35 y 40 cajas de jitomate al día para ganar los 100 pesos.
No obstante, si terminaban antes no podían retirarse y debían continuar hasta las 16:00 horas, sin un pago extra.
Tras terminar su jornada de nueve horas, podían trasladarse a los dormitorios en donde en vez de las literas que les prometieron les dieron bolsas de dormir.
“Toda la gente está inconforme por el estado en el que estamos viviendo; sobre todo, por las comidas y el trato en el trabajo. Nosotros queremos que nos paguen lo que nos deben y nos pongan en el camión para que nos vayamos”, dijo Juan Martínez Zárate, de Tantoyuca, Veracruz.
“Como nos tienen no es como nos dijeron (que sería). Toda la gente no está conforme con eso, pero ninguno se atrevía a denunciar sobre todo por miedo”.
Testimonios hablan de mala alimentación y maltratos a los niños
Entre el grupo de jornaleros que fueron rescatados de una empresa en San Gabriel, había 36 menores de edad que también fueron víctimas de maltrato.
En testimonios recabados por personal del Sistema DIF Jalisco, se establece que hubo niños que sufrieron por mala alimentación durante su estancia en las instalaciones de Bio Parques de Occidente.
Blanca Ninfa Álvarez Ruiz, directora de Trabajo Social y Vinculación del DIF Jalisco, indicó que después de proporcionar alimento a los jornaleros se facilitó su traslado por medio de autobuses a su lugar de origen.
A Veracruz, fueron llevados 42 adultos y 10 menores; a San Luis Potosí, 118 mayores y 20 menores, mientras que al Estado de Hidalgo trasladaron 46 y 6, respectivamente.
Álvarez Ruiz explicó que los jornaleros fueron valorados médicamente y su estado de salud fue calificado como bueno.
A los afectados se les practicó una encuesta para que proporcionaran datos generales, un teléfono para contacto posterior y el sitio al cual llegarían.
“Nosotros nos enfocamos como Sistema DIF Jalisco a brindar la atención a las personas de su traslado a su lugar de origen, generarles el hospedaje, que es a través del albergue y la alimentación que ellos requieren”, explicó la funcionaria.
Aunque no precisó el número, Álvarez Ruiz comentó que hubo algunas personas que decidieron por su propia voluntad quedarse en la empresa del municipio de San Gabriel.
Fallece bebé de jornalero en Guanajuato
Las condiciones inhumanas en las cuales laboran en Guanajuato decenas de indígenas mixtecos provenientes de Guerrero, en la pisca de chile, cobró la primera víctima al fallecer una menor de edad por desnutrición.
El secretario de Desarrollo Social y Humano, Héctor Jaime Ramírez Barba reveló ayer en una gira de trabajo que la menor de ocho meses de edad murió el lunes pasado.
“Me informa ahorita (ayer) la Secretaría de Salud del Estado que se reporta la muerte de una infante de ocho meses, con diagnóstico de desnutrición crónica, gastroenteritis y probablemente neumonía”, señaló.
Ramírez Barba destacó que la situación de salud de los jornaleros que llegan a Guanajuato para trabajar en la agricultura, es grave.
“En general los niños vienen en un estado desfavorable, tienen desnutrición, tienen parasitosis en algunos de los casos, hay siete niños con varicela, lo cuales están controlados y no hay un brote adicional y hay que estar atendiéndolos de manera formal”, indicó.
“Una desnutrición crónica es por hambre de muchos meses y una persona con desnutrición crónica tiene las defensas bajas y puede ser presa fácil de cualquier infección en vías respiratorias, que es la más común y es la que más mata a los niños y luego por infección intestinales”, mencionó.
El funcionario responsabilizó a los ayuntamientos en la entidad por la situación que viven los indígenas mixtecos. (Agencia Reforma / León).




