Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Suprema Corte de EU que se pueda patentar el genoma humano

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La naturaleza no puede ser patentada sino los desarrollos o equipos que llevan a su comprensión y las alteraciones específicas de investigadores en laboratorio, consideró ayer la Suprema Corte de los Estados Unidos, en una decisión que retira la patente a la empresa Myriad Genetics.

La decisión del juez Clarence Thomas implica que la compañía estadunidense perderá las patentes de los genes BRCA1 y BRCA2 que han sido relacionados con la presencia de cáncer de mama y ovarios pero conserva la relacionada con la creación de ADN complementario para la fabricación sintética de ambos genes.

“Creemos que el Tribunal confirmó adecuadamente nuestras demandas en cDNA (ADN complementario), y subrayó la elegibilidad de patentes de nuestros métodos, lo que garantiza una fuerte protección de la propiedad intelectual para avanzar en nuestra prueba BRACAnalysis”, afirmó Peter D. Meldrum, presidente y CEO de Myriad Genetics, en un comunicado de prensa.

“Más de 250 mil pacientes confían en nuestra prueba BRACAnalysis cada año, y seguimos centrados en el ahorro y la mejora de vida de las personas al reducir los costos generales de la salud”, agregó.

Las patentes de Myriad en disputa vencerán en el 2015, aunque la compañía dice que es dueña de otras patentes que protegerán a sus pruebas hasta el 2018 y posiblemente después.

468 ad