Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionan las plantas tratadoras de Acapulco y Azueta a un 30% de su capacidad: Profepa

 

 

Informa Maricela Ruiz Massieu que ya se iniciaron procedimientos contra empresas contratadas por Cemex para las obras del nuevo transporte por vertimiento de materiales y aguas residuales al mar

 

Karla Galarce Sosa

 

 

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu, informó que las plantas tratadoras de aguas residuales de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo funcionan a un 30 por ciento de su capacidad.

En declaraciones a reporteros, la funcionaria federal dijo que comenzó procedimientos contra algunas empresas contratadas por Cemex para desarrollar las obras del Acabús, así como al Ayuntamiento de Zihuatanejo por vertimiento de materiales y aguas residuales al mar.

Al concluir el acto inaugural de la Jornada Nacional para la Certificación Ambiental, que se realizó en un salón del hotel Princess, Ruiz Massieu indicó que la CAPAMA y los ayuntamientos “tienen que entrarle” para resolver los problemas de vertimientos al mar.

“En Zihuatanejo hemos apercibido al presidente municipal pues en sus 11 plantas hay un problema serio que tiene Zihuatanejo, en Ixtapa, de hecho funcionan de Fonatur”, dijo la funcionaria federal.

Negó que se viertan las aguas residuales al mar en Zihuatanejo “pero digamos que puede llegar diciembre, en temporada pico y quizás si no habilitan lo poquito que hayan puesto, puede no darse abasto”.

– ¿Qué porcentaje de las plantas están en operación?– preguntó un reportero.

– El 30 por ciento (…) hay 50 detalles ahí, desde el manejo de de la sustancia con la que se limpia  el agua, es decir, son 50 pasos y no es nada mas irse a los extremos, pero para que lleguen a un manejo idóneo, sí hay que meterle.

Agregó que para solucionar las irregularidades en las plantas se emitió un oficio de apercibimiento para evitar un mayor deterioro. Hace “apenas hace 15 días, a raíz de una visita del procurador Mario Moreno Merino”.

Se le preguntó si el funcionamiento de las plantas tratadoras de Acapulco mantienen los mismos niveles de operación y eficiencia que las de Zihuatanejo y respondió que “por ahí andan”.

Aclaró que el sistema de drenaje de Acapulco es más viejo y acotó que se mantienen las visitas de inspección que todavía no concluyen.

Al preguntarle sobre el vertimiento de materiales de las obras del Acabús en la avenida Costera, frente a la estatua del Narciso, respondió que se comenzaron procedimientos administrativos.

“No importa que sean obras del gobierno, tenemos que cumplir, es que a veces son las constructoras que contrata el gobierno o muchas veces el gobierno subroga la obra (…) También el Ayuntamiento tiene que entrarle, Ecología, CAPAMA, no se ha resistido, pero es tanto asunto que tenemos en Acapulco, tanta gente, tanta lluvia, tantísimo (…) si el presidente no está al pendiente no estamos avocados del todo, pero sí están muy interesados, pero son muchas cosas y no es mucho personal nuestro para atender todo el estado”, dijo.

Sobre el número de empresas de giro turístico que están certificadas, Ruiz Massieu informó que son 24, aunque no especificó los lugares donde ofrecen los servicios  de manera general agregó que están en Acapulco, Ixtapa y Taxco.

Maricela Ruiz Massieu explicó que son 13 empresas turísticas que buscan su certificación.

468 ad