Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oaxaca: recula el Consejo electoral sobre su decisión de cancelar el recuento de votos

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

 

Oaxaca

 

Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se desdijeron de la orden de anular el recuento de votos de la elección de alcalde de la capital oaxaqueña.

Anoche, el presidente de este órgano y cuatro consejeros enviaron un oficio al Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, en el que pidieron no abrir la totalidad de la paquetería y realizar el cómputo de actas.

“No hemos revocado acuerdo del Consejo Municipal. Este simple oficio fue para aclarar una confusión que tenían en ese Consejo Municipal”, dijo el consejero Víctor Leonel Juan Martínez.

En tanto, la consejera Alba Judith Jiménez Santiago contradijo lo expuesto en el documento enviado.

“Este oficio que se mandó al Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez se trata de una simple opinión firmada por algunos compañeros míos, en la cual no se le instruye a la presidenta que tenga que revocar acuerdo alguno tomado por ese Consejo”, expresó.

Sin embargo, el documento firmado por el presidente del órgano electoral, Alberto Alonso Criollo, y cuatro consejeros sí tiene carácter de instrucción.

“Con fundamento a lo dispuesto por los artículos 26 fracción XV y XXI, fracción I y VI del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca… se les instruye lo siguiente”, se lee en el documento oficial de 2 cuartillas.

A partir de lo expuesto en este oficio, la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Isabel Antonio Aparicio, anuló el recuento de votos aprobado en sesión y pidió cumplir con la orden de los integrantes del Consejo General.

El cómputo de actas continúa.

468 ad