Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el Parlamento de Mujeres a los partidos a respetar las cuotas de género

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En la sesión del Segundo Parlamento de Mujeres, realizado en el Congreso del Estado, nuevamente –como en cada proceso electoral– se reiteraron los llamados a los partidos a respetar las cuotas de género para acceder a cargos de representación popular, porque las avalan años de lucha, capacidad, aptitudes y sobradas habilidades.
Con poca difusión y participación de los poderes Ejecutivo y Judicial, y de líderes políticos, un centenar de mujeres de organizaciones productivas, derechos humanos, de partidos, del gobierno del estado y académicas, conmemoraron el 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer.
Olvidadas por el poder político, así solas pero unidas en un solo frente, la diversidad de mujeres reunidas trabajaron durante hora y media en cuatro mesas, para analizar su situación y presentar propuestas que entregaron a la Comisión de Equidad de Género del Congreso local para para convertirlas en leyes o decretos.
Condujo la sesión el presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Movimien-to Ciudadano, Efraín Ramos Ramírez.
Del Poder Judicial acudió la recién nombrada magistrada y conocida luchadora de izquierda, Adela Román Ocampo; y en representación del Ejecutivo, acudió la subsecretaria de la Mujer, Irma Ferrusca.
Por el PRD,  Guzmán Visairo hizo un reconocimiento a las mujeres perdidas en la historia de la lucha feminista, y dijo que sus esfuerzos les permite a muchas “poder levantar la voz y tener una plataforma como esta para ser escuchadas, ante una sociedad global que hasta la fecha no ha logrado desarrollar ese compromiso en su totalidad”.
Luego lamentó los feminicidios en Guerrero y dijo que “la situación se agrava por la danza de cifras sobre el número que reportan por un lado las ONG y por otro, las autoridades estatales”.
Y subrayó que en este año electoral las mujeres no están exentas de padecer “la burla y el abuso de los partidos políticos”, y denunció sin detallar que se enteró que “el viejo partido de Estado (el PRI), que ahora presume nueva imagen, tristemente ha revivido a las llamadas Juanitas”.
“Hoy nuevamente, el partido de antaño tuvo que entregar 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, pero algunas de ellas compiten por la mayoría relativa y de representación proporcional simultáneamente. Existe un acuerdo con esas candidatas para que dejen vacante su lista plurinominal, en caso de ganar las elecciones en sus distritos”, explicó.
Consideró que “se simula cumplir con lo que establece el Cofipe y con el IFE, pero se engaña al electorado femenino, fingiendo que se respeta la paridad en las candidaturas por un lado, y por otro se estafa a las propias candidatas que lamentablemente se prestan a esas componendas con tal de lograr un cargo de representación popular”.
Y lamentó que esta situación “no es sólo lograda por los caballeros bajo libre albedrío, existe una aceptación, una complicidad, una confabulación en la que participan muchas mujeres; es decir, somos nosotras mismas quienes nos encargamos de echar por la borda históricas luchas de mujeres que pelearon por otorgarnos el derecho a votar y ser electas; a no limitar nuestra razón de vida a criar hijos y hacer labores domésticas; a voltear el paradigma de ser sólo objetos de adorno y poco valor”.
Ejemplificó que en la legislatura local, son solo ocho diputadas, de las cuales sólo dos fueron electas en urnas, “esto es lo que vivimos en un estado como Guerrero, en un ya avanzado nuevo milenio, y viendo hacia atrás ha sido mínimo el avance”.
Aunque luego aclaró ante la petición: “No estamos pidiendo limosnas, ni rogando por concesiones, estamos exigiendo con voz firme y decisión lo que nos corresponde; porque podemos, tenemos capacidad, aptitudes y sobradas habilidades a la par de los hombres y en ocasiones muy por encima de ellos”.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alicia Sierra Navarro, señaló que a pesar de que la  condición de ciudadanía de la mujer en el país es muy joven aún, México no está  exento del reconocimiento a los derechos civiles y políticos de la misma.
Señaló que el crecimiento de la mujer no sólo ha sido en número, pero que aún prevalecen esquemas que limitan no sólo su participación política, sino las oportunidades de desarrollo.

Es necesaria la participación igualitaria de la mujer: Héctor Vicario

Por su parte, el virtual candidato a diputado federal por el distrito 06 con sede en Chilapa, y coordinador de los diputados del PRI, Héctor Vicario, dijo en tribuna que en México, “sólo será posible el tránsito hacia la vida democrática si se amplían los espacios de participación de las mujeres”.
Y afirmó que “para acceder a la modernidad política, es necesaria la participación igualitaria de la mujer en los asuntos públicos y que se valore a las mujeres como sujetos con capacidades y derechos idénticos a los de los hombres, ya que la equidad entre géneros es ineludible para el proceso de construcción y consolidación democrática”.
Aunque acotó que el Día Internacional de la Mujer no debe ser usado “como bandera política, por el contrario, es y será una obligación legítima de aquellos que nos sentimos comprometidos con esta causa, simple y sencillamente porque las mujeres de nuestro país aspiran a vivir en un México justo, democrático e igualitario y convertirse en actoras decisivas en la construcción de una nación más vigorosa”.
Vicario dijo que la bancada priísta está comprometida en impulsar el diseño de una agenda estatal con propuestas de políticas públicas encaminadas a fortalecer la práctica ciudadana de la mujer.
Dijo que en los partidos se debe exigir mayor compromiso para fomentar la cultura de la participación femenina, pugnar por el cumplimiento de las cuotas en cargos de elección popular, previendo que las candidaturas y suplencias correspondan al mismo género; promover programas orientados a la formación de liderazgos femeninos y dar mayores espacios en la vida partidaria y en la estructura de organización.
Indicó que se debe promover una política educativa que tenga como objetivo fomentar la equidad y el respeto entre los géneros; motivar la difusión de documentos en los que se establezcan los derechos ciudadanos de la mujer; crear un comité u órgano ciudadano dedicado al estudio de la mujer guerrerense; realizar de manera periódica evaluaciones de los resultados de los programas de gobierno enfocados a la población femenina.
Por la Secretaría de la Mujer, la subsecretaria Irma Ferrusca hizo un largo resumen de las acciones realizadas por la dependencia en Guerrero, muy parecido a un informe de gobierno.
Aunque reconoció que el trabajo no ha sido suficiente, por lo cual pidió que se aproveche el espacio en el Congreso local para que la voz de las parlamentaristas enriquezca y fortalezca las tareas que se deben realizar a favor de las mujeres guerrerenses.

Las conclusiones de la mesas temáticas

A las 2 de la tarde, de manera breve, la universitaria Liduvina Gallardo Suástegui, de la Mesa de Salud, Educación, Repro-ducción Sexual y Medio Ambiente, leyó las conclusiones y dio a conocer que se recibió la ponencia sobre el derecho a decidir, a la Comisión de Equidad y Género del Congreso y la Secretaría de la Mujer a presentar una iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo.
También se pronunciaron por una revisión del modelo educativo para la entidad con la finalidad de arribar a uno co-educativo basado en la igualdad, así como por el seguimiento a la Ley del Servicio Profesio-nal de Carrera en el gobierno estatal.
Por su parte, la joven Libni Iracema Dircio Chault, de la Mesa Derechos Humanos y Justicia con Visión de Género, dijo que las conclusiones fueron erradicar usos y costumbres en los pueblos originarios donde se vulnere el derecho de las mujeres,  la eliminación de la trata y venta de éstas; pugnar por la participación política; implementar políticas públicas para prevenir y erradicar las muertes maternas.
Asimismo se exigió que el Ejecutivo se comprometa a crear organismos para la transversalización de la perspectiva de género; que el Judicial haga reformas para establecer el requisito de certificación en perspectiva de género y de derechos humanos para los funcionarios, y que se difunda el marco jurídico a favor de las mujeres que aprobó el Congreso local.
Por la Mesa  Ciencia, Cultura, Juventud y Deporte, María de los Ángeles Manzano Añorve, precisó que se consideró incluir la transversalidad y equidad de género en los diferentes niveles educativos, impulsar leyes que contemplen programas educativos de concientización sobre la equidad de género, no sólo con los alumnos sino con los padres de familia.
Además que se incluya en la Ley de Ciencia y Tecnología un apartado que apoye a la difusión y divulgación científica y la creación de centros de divulgación de la ciencia, también que se abran espacios públicos para las manifestaciones culturales, artísticas, científicas e innovadores para los jóvenes.
De la Mesa Economía, Empleo y Desa-rrollo Social, la joven Érika Salinas Valadez, refirió que en las conclusiones, se consideró que las mujeres son un elemento clave en la sociedad; que la oportunidad económica para la mujer indígena, rural y urbana se basa en la integración de todos los actores sociales y económicos y que es importante que los proyectos no sean dádivas para ellas en estos tiempos electorales.
Luego de la Mesa Participación y Representación Política de la Mujer, Leticia González Peralta propuso hacer un pronunciamiento multipartidario para exigir a las autoridades electorales que no acepten las candidaturas de los partidos políticos que no cumplan con la cuota de género y se aprobó por unanimidad por el pleno.
También se concluyó proponer que se conforme el Consejo Estatal de Mujeres del Estado –que ya fue instalado el mes pasado por el gobernador Ángel Aguirre– para establecer un observatorio, y se exhortó al Congreso local que se dé seguimiento a los acuerdos emanados del Primer Parlamento.
También se concluyó que “es una vergüenza” que las mujeres trabajadoras de los tres niveles de gobierno reciban un ingreso salarial “irisorio”, que estén en indefensión laboral y no les otorguen una pensión o jubilación para vivir una vejez con calidad.
Antes de las ponencias la maestra de 90 años, cronista de la ciudad de Taxco y defensora del patrimonio cultural de esa ciudad, María Inés de Téllez Bustamante, subió a la tribuna para hacer un reconocimiento a sor Juana Inés de la Cruz y a Laurena Wrigh González, de las que dijo que fueron mujeres que lucharon por tener los mismos derechos que los hombres, y la segunda precursora de la igualdad entre hombres y mujeres.

468 ad