Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uriel Adriano gana medalla de oro en el Mundial de Taekwondo

*El mexicano se impone en la final al ruso Albert Gaun, en la categoría de menos de 74 kilogramos, en un combate disputado en el cual tuvo que venir de atrás para imponerse a su rival europeo. Es la primera dorada en el Campeonato para la delegación nacional

Juan Santana / Agencia Reforma

Puebla

La primera medalla de oro para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo cayó ayer, con el triunfo de Uriel Adriano en la categoría de menos de 74 kilogramos, sobre el representante de Rusia, Albert Gaun.
“Se hizo realidad el ser medallista en Jalisco y ahora en Puebla; es un sueño desde la niñez. No importaba ya el estar en las medallas, era seguir para dar todo por México”, dijo el mexicano, tras ganar el oro.
Fue el competidor europeo quien se fue al frente en el primer asalto, conectando una patada de puntuación sencilla sobre la humanidad de Adriano Ruiz.
El taekwondoín local, con el apoyo del público, buscó en un par de intercambios hacer daño, sin embargo sus impactos no tuvieron la suficiente precisión y fuerza para romper el cero en el marcador.
El segundo round transcurrió sin cambios en la pizarra, pues Gaun se cuidó en demasía de los embates de Uriel Adriano.
Cuando restaban un minuto y quince segundos, el peleador mexicano consiguió empatar las acciones con una patada sencilla, pero pocos segundos después llegó la respuesta del ruso con otra patada para volver a tomar ventaja mínima.
Faltando unos 15 segundos para el final del combate, Adriano Ruiz conectó una patada en giro que le dio dos puntos valiosísimos que le otorgaron la ventaja por primera vez en la contienda.
El entrenador ruso solicitó una revisión de una supuesta patada a la cabeza, la cual le fue negada, lo que le dio a su pupilo 10 segundos para buscar el triunfo.
Sobre el segundo final, Gaun intentó a la cabeza con el pie, y los jueces tuvieron que ver el video para decidir que la patada no fue buena, dándole la medalla de oro a Uriel Adriano Ruiz, la primera dorada en el Campeonato para la delegación mexicana.
Esta es la segunda presea en el evento que se realiza en Puebla, pues Damián Villa ganó bronce el lunes pasado.

Janet Alegría, eliminada

En su primera contienda del día en el Campeonato Mundial de Taekwondo, la mexicana Jannet Alegría se quedó corta y fue eliminada por la alemana Sabrina Noelp, por marcador de 5-2, en la categoría de menos de 49 kilogramos.
El primer episodio fue parejo y terminó sin anotación, pues las patadas que metieron ambas peleadoras no tuvieron la fuerza suficiente para que fueran registradas.
En la parte intermedia del combate la peleadora germana sacó una diferencia mínima, luego que una patada frontal entrara en un intercambio de golpes, 1-0 llevaba ventaja Noelp.
Los últimos tres minutos fueron de emoción para los asistentes al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, Alegría se fue al frente en busca del punto que le diera esperanzas, sin embargo la vocación ofensiva de la queretana le resultó contraproducente.
En un par de intercambios, Noelp conectó tres patadas más que le daban confianza a falta de un minuto por concluir la contienda, 4-0 estaba el marcador a favor de la alemana.
Una patada con giro al peto de Sabrina Noelp le daba esperanzas a Alegría pues la distancia era sólo de 2 puntos.
Pero el cronómetro no fue amable con Jannet y un golpe de Noelp confirmó la derrota de la peleadora local por puntuación de 5-2.
Noelp ahora enfrentará a la ganadora del combate entre Charlotte Craig de Estados Unidos y Jessica Rovira de Andorra.

468 ad