Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza el gobierno de Celerino Rojas el bloqueo de los priistas que piden su destitución

*Es una veintena de inconformes, asegura. Responsabiliza del bloqueo al ex secretario general del Ayuntamiento José Luis Rocha Ramírez y a la ex síndica Hermelinda Merino Gómez

Misael Damián

Ometepec

Al Ayuntamiento de Xochistlahuaca, que encabeza Celerino Rojas Morales, minimizó ayer en un comunicado el bloqueo que los priistas de Guadalupe Victoria y otras comunidades amuzgas mantienen desde hace seis días en la carretera a Ometepec.
El documento afirma que son alrededor de 20 personas de Guadalupe Victoria, y los demás, menos de cien, pertenecen a comunidades vecinas.
Reitera que los inconformes por la toma de la comisaría por los perredistas en la comunidad son una veintena, mientras que los que apoyaron al comisario perredista, Sandoval López de los Santos fueron 700 vecinos de la comunidad.
En el mismo documento, el Ayuntamiento culpa del bloqueo al ex secretario general del Ayuntamiento José Luis Rocha Ramírez y a la ex síndica Hermelinda Merino Gómez.
Los priistas tienen bloqueada la carretera desde el viernes de la semana pasada. Primero se colocaron en la Y, la entrada a la comunidad de Cozoyoapan; hace dos días bajaron al puente y se apoderaron del módulo de policía que está ahí. La exigencia es que el gobierno reconozca al comisario municipal que eligieron de manera interna, sin que hubiera una convocatoria de la autoridad municipal.
El martes, un grupo de priistas de Xochistlahuaca acudieron a la capital del estado y desde allí exigieron la destitución de Celerino Rojas por imponer comisarios.
Los priistas denunciaron que el alcalde Celerino Rojas Morales no quiere reconocer al comisario de Guadalupe Victoria, que fue nombrado por la comunidad de manera paralela al comisario electo por convocatoria del Ayuntamiento en diciembre del año pasado.
Los priistas no acudieron a la elección, por lo que hubo sólo una planilla integrada por perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano. El comisario electo tomó protesta en enero, pero no fue aceptado por los priistas, quienes el 28 de junio nombraron internamente a su propio comisario que ahora quieren que se les reconozca.
El problema se agravó el jueves de la semana pasada, cuando los perredistas tomaron la comisaría municipal de Guadalupe Victoria, lo que enojó a los priistas que en las primeras horas bloquearon la carretera en la entrada de Cozoyoapan.
El Ayuntamiento señala en su comunicado que Xochistlahuaca siempre ha tenido problemas políticos por el “despotismo” de los gobiernos anteriores, asegura que ahora hay un gobierno de cambio que trata de erradicar la corrupción “que prevaleció por décadas, que permitió el enriquecimiento ilícito de los gobernantes a costa de no terminar con las obras y justificarlas con regalías a los líderes partidistas” y por ello se tiene ahora un desfalco superior a los 100 millones de pesos por obras inconclusas y “fantasmas”.
Acusa a los gobiernos priistas de que fabricaron delitos en contra de luchadores sociales, saquearon el erario público, golpearon a personas. entre las cuales se encuentra un anciano que perdió un ojo, y “un sin fin de atrocidades; impunidades de las que aún gozan los ex gobernantes”, se lee.
Dice que frente a lo anterior, el gobierno de Celerino Rojas apuesta por restablecer el tejido social, que por eso el Ayuntamiento en aras que se acaben las comisarías paralelas, emitió la convocatoria en diciembre, como se acostumbra, para que las fuerzas políticas participaran democráticamente en las elecciones de las comisarías y delegaciones en las comunidades, y que la convocatoria se emitió “en tiempo y forma con el objeto de terminar con la anarquía y gobiernos paralelos, sin embargo líderes del Partido Revolucionario Institucional no respetaron los resultados de estas elecciones”.
Acota que hay comisarios priistas en las comunidades de Piedra Pesada, La Ciénega, Llano Grande, Arroyo Nuevo y Plan de los Muertos que son respetados y con los que se tiene estrecha coordinación.
Recalca que la noche del 12 de julio los priistas Arturo Francisco Martínez, Sergio Hernández Nieves, Alfredo Añorve Cisneros, Macedonio Sabino de los Santos, Ricardo Guzmán Silva, Simón Montellano Margarita, Yesenia Crispín Alvarado y Hermelinda Merino Gómez, se sentaron con el presidente municipal Celerino Rojas Morales, el síndico José Felipe López Néstor, y el regidor Romualdo Domínguez Cristóbal, y acordaron respetar a los delegados y comisarios que internamente nombraron los priistas hasta diciembre de este año, “en tanto se emitirá una convocatoria en los términos de la ley 701 sobre Derechos y Cultura Indígena para elegir un solo comisario o delegado en cada una de las comunidades del municipio”, pero que los priistas incumplieron.
Ayer dijeron que en la noche tendrían una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para resolver el conflicto, sin embargo no se informó nada al respecto.

468 ad