Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantuvo al margen de las negociaciones el alcalde de Olinalá por los roces con la CRAC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, afirmó la noche de ayer que se mantenía al margen de las negociaciones entre el gobierno del estado y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), después de que ésta retuviera a seis policías municipales y al director de seguridad pública en respuesta a la detención de tres integrantes de la Policía Comunitaria por de la Marina.
El alcalde priista dijo vía telefónica que no quiere complicar las negociaciones por la relación ríspida que ha llevado con la autodefensa de su municipio, que ahora forma parte de la CRAC.
Minutos antes de las nueve de la noche el presidente municipal informó que la situación de los policías seguía igual, que continuaban retenidos por integrantes de la CRAC, después de que la Marina detuviera a tres policías comunitarios.
Los integrantes de la CRAC que fueron detenidos son Martín Acevedo, Carlos Sánchez Zepeda y Eulogio López Suárez.
Comentó que no se quería acercar ni intervenir en las negociaciones, porque el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, estaba al frente de ellas y “van avanzando”, confió el alcalde priista.
Negó que el ayuntamiento estuviera tomado por la Policía Comunitaria como se rumoró ayer en el transcurso del día, y afirmó que las negociaciones se realizan en calma.
Los agentes detenidos son el director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo, y siete policías más, precisó, y comentó que las familias de los uniformados municipales no lo habían buscado hasta esa hora para pedirle información de la detención, ni él los había llamado.
Eusebio González afirmó que estaba en comunicación directa con el secretario de Gobierno y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Lara Montellanos, y que la información que hasta esa hora le habían dado es que “las negociaciones van bien”.
Dijo que no le habían dicho en qué consistían los avances pero que confiaba en las negociaciones del gobierno estatal para “que todo termine bien y estemos en paz en Olinalá”.
Dijo que siempre ha respetado a la Policía Comunitaria, a pesar de las denuncias de integrantes de la CRAC, que afirmaron en varias ocasiones que el alcalde intentaba boicotear su organización.
Afirmó que hay ciudadanos que le han denunciado algunas “acciones y formas? de proceder de la comunitaria”, pero que no se ha confrontado y sólo les ha pedido que no violen la ley.

468 ad