Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Supera la demanda a la infraestructura que tiene la CAAPS, dice su director

Karla Galarce Sosa

La demanda en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), es mayor a la infraestructura que hay, reconoció su director Aniceto Leguizamo Dimas, quien agregó que de aprobarse el presupuesto de ampliación de infraestructura el año entrante harán falta médicos especialistas y enfermeras para las nuevas áreas.
Informó, al concluir el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se llevó a cabo en esa clínica, que la CAAPS posee 21 camas censables, número que resulta insuficiente para la demanda de pacientes que alcanza los 250 o hasta 300 partos por mes.
Leguizamo Dimas dijo que entregó el proyecto para ampliar la clínica, cuya función es de un hospital de especialidad debido a que se enfocan en atender a mujeres embarazadas y a sus hijos.
Abundó que se solicitó la ampliación de las salas de expulsión, de tococirugía y un mayor número de camas, además que falta un área de terapia intensiva en atención a neonatos o recién nacidos.
Consideró que de aprobarse el proyecto comenzarían a aplicarlo el año entrante y,  para entonces, solicitarán más ginecólogos, pediatras, enfermeras, urgenciólogos y un equipo para cada nueva área que se amplie.
El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, recorrió las instalaciones de la CAAPS y Leguizamo Dimas le mostró las diferentes áreas que conforman el pequeño hospital, desde el área de recepción de embarazadas, cómo funciona el programa de “código máter” que prioriza la atención de embarazadas con síntomas de riesgo, hasta los cuneros y la zona de encamados.
Mazón Alonso encabezó la puesta en marcha de las actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna que concluirá el 7 de agosto próximo.

468 ad