Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el colectivo Calpulli que se apliquen políticas para abatir el rezago de los indígenas

Luis Blancas

Chilpancingo

Los integrantes del Colectivo Calpulli Tecuanichan exigieron al gobierno estatal que ponga en marcha políticas públicas para combatir el rezago educativo, atención a la salud, ayuda social y obras públicas en las localidades marginadas de la entidad.
En conferencia de prensa en la plazoleta Libertad de Expresión, en la que realizaron la presentación semanal del Arte y Cultura Indígena, que se llevará a cabo del 6 a 10 de agosto, en la que habrá talleres de bolsas de palma, pinturas en papel amate, costuras de balón, pintura sobre barro, moldeado de barro y eventos culturales, para la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
El integrante del colectivo, Gelasio Gatica Sánchez, se quejó porque no hay leyes que beneficien a los pueblos indígenas en el estado, para mejorar sus condiciones de vida, principalmente en La Montaña y Costa Chica.
Señaló que en la entidad hay problemas de salud, donde los centros de salud carecen de medicamentos, como es el caso del suero antialacrán, además de programas de vivienda y rezago educativo, que afecta el desarrollo humano de los guerrerenses, y que refleja el nulo apoyo del gobierno federal y estatal al bienestar de la ciudadanía.
“Cuando se registra un sismo o fuertes lluvias dañan las casas, el gobierno del estado no cuenta con un plan alternativo o programa de vivienda para atender a los damnificados, es por eso que deben buscar estrategias a favor de los ciudadanos”, declaró.
En cuestión de obra pública, Gatica Sánchez dijo que en la actualidad hay comunidades donde los habitantes “usan bestias para acarrear agua, por las malas condiciones en las que se encuentran los caminos”, y agregó que los municipios más afectados son Metlatonóc y Cochoapa el Grande.
Por su parte, otro integrante del colectivo, Amador Cortés Robledo, explicó que la falta de apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para no autorizar claves escolares a instituciones bilingües en zonas urbanas, incrementa el rezago educativo del sector indígena.
Señaló que en la colonia Emperador Cuauhtémoc, en Chilpancingo, a la primaria bilingüe Cuitláhuac y el preescolar Guadalupe Victoria, durante ocho años la SEG se ha negado a darles la clave escolar para tener financiamiento y estructura educativa, en beneficio de estudiantes de lenguas me’pha, na savi, monda y náhuatl.
Cortés Robledo señaló que el fenómeno de migración indígena en zonas urbanas hace necesaria la creación de escuelas bilingües, para bajar el rezago educativo en la entidad, por lo que exigió a los tres órdenes de gobierno destinar mayores recursos económicos para el sector educativo en Guerrero.
A la conferencia de prensa asistieron la presidente de la organización, Clemencia Martínez García, y Eva Rodríguez Rodríguez.

468 ad