Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo son “rumores”, dicen el alcalde y su secretario de Seguridad de las balaceras que hubo en Chilpancingo

Sólo son rumores, dicen el alcalde y el jefe de la policía de las balaceras en Chilpancingo

*En redes sociales se reportaron disparos la tarde del domingo y miles de vecinos escucharon ráfagas la primera hora del lunes

Redacción

Chilpancingo

La tarde del domingo y a primera hora del lunes hubo balaceras en esta capital, y aunque las de la 1:25 de la mañana por la hora fueron escuchadas en un amplio sector de la ciudad, el alcalde Mario Moreno y su secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP), Roberto Antonio García Bello dijeron que se trataba de “sólo rumores” y que “no, no hubo nada”.
Cuando en el acto de la firma del convenio de hermandad entre Chilpancingo y Morelia al presidente municipal priista se le preguntó sobre las balaceras reportadas en redes sociales, dijo que se enteró de manera “extraoficial” y que sólo eran “rumores”.
“Yo supe de manera extraoficial que hubo disparos y se armaron los operativos”, respondió, pero no dio detalles sobre las fuentes que le informaron ni confirmó ninguno de los ataques, pues dijo que no recibió ningún reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Recordó que el viernes se reunió con los mandos militares y policiacos del Grupo Coordinación Guerrero, para intensificar “al máximo el patrullaje” con el apoyo del Ejército, y adelantó que en próximos días se instalarán cuatro cámaras de vigilancia en el mercado municipal.
Por su parte, entrevistado en el mismo lugar, García Bello, el responsable de la prevención de los delitos en la capital del estado dijo que no tenía ningún reporte de las detonaciones que escucharon miles de capitalinos, sobre el encauzamiento del río Huacapa y el bulevar Vicente Guerrero a partir de la 1:25 horas de este lunes.
Un poco después de las 2 de la mañana del mismo día se activaron las redes sociales lo mismo en Facebook que en Twitter reportando que se escucharon balazos en el área que incluye a la colonia Del PRI aledaña a la 35 Zona Militar en el bulevar, y en la colonia Progreso por el panteón central. Usuarios de Facebook también mencionaron a la colonia San Rafael Oriente, Cuitláhuac, Ruffo Figueroa, Morelos, Obrera, Del PRD, Tomatal y Villas Silvestres. “Parece que llevan metralletas o cuernos porque son puras ráfagas”, se leía en un mensaje.
No obstante, el teniente coronel retirado del Ejército García Bello dijo que precisamente por los reportes que supo que hubo en las redes sociales, “estuvimos investigando, mandé patrullas, rondines” y que además lo hizo “precisamente porque venían las personas éstas”, en alusión al presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Precisó incluso que los operativos realizados después de los reportes de balaceras se realizaron con la finalidad de brindar seguridad a los integrantes del cabildo y al alcalde visitante.
Dijo que no hubo denuncia alguna.
Insistió en que hacen falta policías para contrarrestar la inseguridad que se apodera de la capital del estado, y pidió que ante la falta de agentes que patrullen, que los ciudadanos reporten irregularidades y los delitos que se cometan.
Comentó que pese a la salida de los 53 policías que reprobaron los exámenes, se lanzará una convocatoria para invitar a más interesados a formar parte de la Secretaría de Seguridad.
Respecto a los tres policías que fueron detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, dijo que sólo sabe que uno de los efectivos compró el arma y el rifle, y se le preguntó que si la compró es porque no hay armas en la dependencia, y respondió que sí hay pero que sólo se trataba del gusto del policía que fue detenido.

Las balaceras

La tarde del domingo, alrededor de las 2:20, sobre el encauzamiento del río Huacapa frente a la tienda Coppel un grupo de pistoleros intentaron levantar a un varón que conducía un automóvil.
Fuentes extraoficiales informaron que el hombre forcejeó con quienes intentaban llevárselo y corrió, detrás de él los pistoleros accionaron sus armas pero la víctima logró escapa.
En la madrugada del lunes, a la 1:25, hubo una persecución a balazos que se escuchó en en centro de la ciudad y algunas colonias de la periferia.
Según información recabada en las redes sociales, la acción comenzó en las inmediaciones de la Feria de San Mateo, en la colonia Los Ángeles, y siguió hasta la Obrera o la Lomas de Xocomulco, que se encuentran una al lado de la otra.
Las detonaciones se escucharon en la redacción de El Sur que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y duraron alrededor de 10 minutos.

Empresarios de Acapulco y la capital acuerdan formar un frente con la UPOEG para regresar la paz

Redacción

Chilpancingo

Empresarios de Acapulco y Chilpancingo se reunieron con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y acordaron crear un “frente común” para regresar la paz al estado.
El presidente del Frente de Amigos Cívicos de Comerciantes de Acapulco, Juan José Cadena dijo que recurrieron a la UPOEG porque tiene credibilidad ante la sociedad y la opinión pública a nivel internacional.
En la reunión realizada la tarde-noche de este lunes en Chilpancingo estuvo el presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos, Arturo Flores Mercado y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chilpancingo (Coparmex), Jaime Nava Romero.
En entrevista, Bruno Plácido expresó que este acercamiento con las organizaciones empresariales se dio en un contexto de reconstrucción de una relación social para buscar una salida pacífica a los conflictos sociales, “llegó el momento de darnos el voto de confianza entre nosotros mismos”.
Reveló que son más de 80 organizaciones que están participando en este frente común, “hasta ahorita son reuniones para ver cómo caminamos juntos en lo común”.
Por su parte, el comerciante de Acapulco, Juan José Cadena reiteró que la reunión fue un primer acercamiento porque están hartos de “la arbitrariedad, el abuso del poder” del gobierno, aunque aseguró que no se llegaron a acuerdos específicos.
“Lo que queremos hacer es una organización solida que haga frente a esta arbitrariedad y coadyuve en beneficio de los guerrerenses”, dijo, y agregó que entre las organizaciones se comparte un origen común, “que es la indolencia del gobierno del estado con sus ciudadanos”.
El dirigente de la Coparmex de la capital, Jaime Nava dijo que con este frente se busca el verdadero sentir de las organizaciones “que no sean manipuladas, utilizadas”.
Reiteró, “hoy estamos buscando más organizaciones que entiendan que solamente uniéndonos podemos ser escuchados, porque con el sistema de gobierno que tenemos actualmente no sólo hemos sido ignorados, sino creo que se ha pisoteado nuestra dignidad”.
En ese sentido dejó abierta la posibilidad de pedir la renuncia del mandatario estatal, “si tenemos que ser gobernados por alguien más, pues las autoridades federales lo tendrán que decidir también”.
De los acuerdos alcanzados el empresario no dio detalles, dijo que harán en mesas de trabajo en conjunto.

Dejan la autodefensa dos comunidades de Cuautepec porque dicen que hostigaa los ciudadanos

*Piden que acuda Bruno Plácido y dé una explicación del comportamiento de sus policías. Solicitan al Ejército que les brinde seguridad, pues temen un ataque

Redacción

Cruz Grande

Los comisarios de las comunidades Bocana y Cihualpoloya del municipio de Cuautepec informaron que ya no forman parte del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por lo que se deslindaron de las acciones que realice esa organización.
El comisario de la comunidad de Bocana, Rodolfo Garibay y el de Cihualpoloya, Raúl Muñoz, coincidieron en que el domingo pasado sus comunidades decidieron en asamblea salirse de la UPOEG porque los poli-cías ciudadanos les cobraban si no se unían a los patrullajes en otros pueblos.
En entrevista dijeron que tienen varias denuncias de hostigamiento de esa corporación por lo que solicitaron este lunes una reunión con el coronel de infantería Maximino Reyes Hernández, destacamentado en el 48 Batallón de Infantería, para solicitarle seguridad para ambos poblados, pues temen un ataque de la autodefensa.
Según Rodolfo Gari-bay y Raúl Muñoz, los pueblos no aceptan a las personas que operan en la región, aunque ninguno recordó el nombre de alguno de los policías ciudadanos, pero pidieron que se les investigue porque se escudan en la organización que encabeza Bruno Plácido Valerio para hacer desmanes, por lo que sus pueblos piden que actúen las autoridades establecidas.
A su vez pidieron que acuda Plácido Valerio para que dé una explicación, pues el pueblo no quiere dirigirse con el comandante del SSC en Cuautepec, por las anomalías que comete entre los habitantes de estas dos localidades.
Aseguraron que el coronel Maximino Reyes se comprometió a brindar seguridad para esos pueblos y en general para el municipio y con ello evitar enfrentamientos futuros.

468 ad