Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendiaron casas en la sierra de San Miguel Totolapan para que la gente se fuera, dice el alcalde de Tecpan

Incendiaron casas en la sierra de San Miguel Totolapan para que la gente se fuera, dice el alcalde de Tecpan

 

 

 

 

*Ayudar al presidente de Cuetzala, pide al gobernador el coordinador de alcaldes del PRD* También de Apaxtla han huido unas 30 familias y cinco ganaderos, dice Peña Damacio

* Niega su par de Tlacotepec que los ganaderos paguen cuota al crimen organizado y quieran huir del municipio

 

Incendian casas de los desplazados de San Juan Tehuehuetla para que la gente se vaya, informa el alcalde de Tecpan

Suman 113 refugiados por la violencia en el albergue de la cabecera municipal y espera hoy a 30 más, dice Crisóforo Otero. Los afectados y no quieren regresar a su comunidad y piden que los reubiquen en donde puedan vivir, agrega

Daniel Velázquez y Francisco Magaña

El alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia informó que el lunes por la noche llegaron otros 30 desplazados por la violencia del crimen organizado, en su mayoría mujeres de las comunidades Las Mesas I y Las Mesas II, del ejido de San Juan Tehuehuetla municipio de San Miguel Totolapan y que éstos le dijeron que las bandas del crimen organizado incendiaron casas para que la gente se fuera.
Ahora suman 113 personas las que están refugiadas en la cabecera de su municipio y espera que hoy lleguen otras 30, pues salió una expedición a buscarlos, pues tiene información de que salieron de sus casas pero no sabe en dónde están
Entre los 113 informó que hay 65 menores de 16 años, dos recién nacidos, 25 mujeres, 20 hombres y tres adultos mayores a quienes les dan resguardo policiaco, asistencia médica, ropa y alimentos en el albergue temporal.
Los desplazados le dibujaron “un escenario desolador”, dijeron que hay “muchas casas quemadas”, no especificaron el número pero la versión es que cuando salió el primer grupo de personas no había casas quemadas y este segundo salió porque ya no fueron sólo amenazas, sino que los pistoleros le prendieron fuego a las viviendas, agregó.
El alcalde dijo que luego de que los vecinos de Las Mesas conocieron la nueva información dijeron que ya no quieren regresar a su comunidad que tienen miedo y piden que las autoridades las reubiquen en un lugar donde puedan vivir.
Vía telefónica dijo que la expedición que saldrá hoy a la sierra escoltada por la Policía del Estado lleva provisiones para permanecer unos días y agregó que ninguno de los desplazados ha identificado a qué grupo pertenecen los delincuentes que los amenazaron e incendiaron sus casas.
El viernes llegaron unas 80 personas desplazadas por la violencia y la inseguridad a la cabecera municipal de Tecpan, quienes permanecen en la escuela primaria Hermenegildo Galeana, que fue habilitada como refugio temporal.

 

 

 

 

 

Ayudar al presidente municipal de Cuetzala, pide
al gobernador el coordinador de alcaldes del PRD

*Aguirre Rivero abandonó a los ediles, critica David Jiménez Rumbo

 

Rosalba Ramírez García y Daniel Velázquez

Chilpancingo y Acapulco

El coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a brindar respaldo al alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, “para que gobierne su municipio”.
Por separado, el dirigente estatal de Grupo Guerrero (GG) del PRD, David Jiménez Rumbo, afirmó que Aguirre Rivero es el responsable de la ingobernabilidad que hay en el estado, que ha llevado a ciudadanos y alcaldes como el de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, a abandonar sus comunidades y municipios por la violencia generada a partir de la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Feliciano Álvarez es militante de GG, y abandonó su municipio a consecuencia de amenazas de muerte y la inseguridad que hay en el lugar.
Alvarez Mesino dijo que en los últimos meses han ocurrido en Cuetzala y sus comunidades secuestros, desapariciones y asesinatos, y que el 27 Batallón del Ejército no ha respondido a sus llamados de ayuda, mientras la policía estatal que estaba en el municipio ya se retiró.
En declaraciones vía telefónica, Otero Heredia confió en que el gobernador va a tomar cartas en el asunto y junto con el gobierno federal va a brindar al alcalde la seguridad que tanto necesita para el desarrollo de sus funciones.
Crisóforo Otero dijo que en muchos municipios las autoridades formales han sido rebasadas por los grupos de la delincuencia y por eso se debe hacer equipo con el gobierno estatal y federal para evitar que ocurran más desplazamientos de personas.
“(Los alcaldes) no podemos estar amenazados, no podemos estar en una situación tan vulnerable que vivimos todos los alcaldes de Guerrero, y pedimos el respaldo del gobierno federal y del gobierno estatal, es la única forma en que nosotros podemos darle esa confianza a los ciudadanos de que somos sus representantes y que estamos solicitando”, expresó.
A la pregunta sobre si ya buscó un acercamiento con el gobernador ahora que el alcalde de Cuetzala se refugió en Chilpancingo por las amenazas que ha recibido, el coordinador de los alcaldes dijo que no se ha perdido la coordinación con Aguirre Rivero, “él está haciendo todo lo que se puede con los recursos que tiene”.
Por separado, en declaraciones por teléfono, Jiménez Rumbo exigió al gobernador Ángel Aguirre que dé garantías de seguridad al alcalde de Cuetzala para que no tenga que pedir licencia a su cargo, porque eso sería “un mal mensaje”.
David Jiménez afirmó que la zona Norte es “la más golpeada por la delincuencia organizada” y señaló como ejemplo los municipios de Apaxtla, Cuetzala, Ixcateopan y Teloloapan, los cuatro gobernados por el PRD.
Dijo que los alcaldes acosados por la delincuencia organizada son de distintos partidos y regiones, pero que es responsabilidad del gobierno estatal reconocer el problema para poder encontrar soluciones, “porque sólo está tratando de ocultarlo”.
El perredista afirmó que independientemente del partido, los presidentes municipales están en alto riesgo, “sufriendo la inclemencia de estar en manos de la delincuencia organizada, de hombres armados de todos los calibres”.
Jiménez Rumbo afirmó que el gobernador “dejó abandonados a su suerte a los alcaldes, aunque diga que no, es un hecho evidente”.
Afirmó que ni siquiera los alcaldes que han denunciado estar en peligro o que son incapaces de ofrecer seguridad en sus municipios han recibido apoyo del gobierno estatal.
Insistió en que es responsabilidad del gobierno estatal y federal la ola de violencia que hay en la región Norte y acusó al gobernador de desentenderse de “su responsabilidad de dar seguridad y prefiere armar a los grupos de autodefensa y a la CRAC”.
Jiménez Rumbo afirmó que el gobernador es responsable por fomentar y permitir la aparición de grupos armados además de los que ya existen y que son parte de la delincuencia organizada.
Reprochó que el Ejecutivo “esté armando” o permita que los ciudadanos integrados en la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC), con más de 17 años de existencia, y el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) estén armados.
Dijo que alcaldes como el de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, tienen sólo 15 policías armados, cuando los grupos delincuenciales tienen mejor equipamiento y son grupos numerosos.
Añadió que el PRD no puede ayudar a los alcaldes cuyos municipios tienen problemas de delincuencia organizada.

También de Apaxtla han huido unas 30 familias y cinco ganaderos, dice el alcalde

 

Unas 30 familias han huido de la violencia y la inseguridad que azota al municipio de Apaxtla de Castrejón, situación que también provocó el cierre de negocios y la salida de ganaderos del lugar, dijo ayer el presidente municipal Efraín Peña Damasio.
Abordado ayer en esta ciudad en la Unidad Móvil de la Secre-taría de Relaciones Exteriores (SRE) al estar tramitando un pasaporte con su familia, el alcalde perredista dijo que tiene intención de viajar a la ciudad de Chicago, Illinois, pero no para huir de la inseguridad de su municipio, sino para buscar la firma de un convenio del programa “3×1” para los migrantes, ya que su municipio quedó fuera del programa este año.
Reconoció que por la violencia registrada en este municipio de la Zona Norte y tras el repunte delictivo del pasado 19 de mayo, unas 30 familias han decidido trasladarse a otros municipios de la entidad u otros estados.
“La verdad es que no llevamos una cuantificación de cuántas familias se han salido, pero sí hay varias que han dejado nuestro pueblo por temor y por los problemas de la inseguridad”, dijo.
Señaló que la inseguridad ha golpeado gravemente a la ganadería, pues unos cinco productores de ganado, de los más fuertes del lugar, tuvieron que salir a otras ciudades o estados por la inseguridad, algunos llevándose las cabezas de ganado y otros abandonando sus propiedades.
Agregó que la ola de violencia también afectó al sector comercial, ocasionando el cierre de más de cuatro negocios y el éxodo de las familias, además de que a partir de las seis de la tarde todos los negocios cierren sus puertas.
Pese a lo anterior, el edil atajó: “Apaxtla afortunadamente está en relativa calma, o aparentemente en calma”.
Dijo que cuentan con la presencia permanente de 30 elementos del Ejército, instalados en la casa ejidal de aquella cabecera municipal, y de 20 policías estatales.
Indicó que tras el brote de violencia del pasado 19 de julio, en el que hubo muertos, cateo de domicilios y quema de vehículos, sólo ocho elementos de la policía municipal se quedaron en la comandancia del municipio, aunque señaló que con la presencia del Ejército la población está tranquila.
Dijo que en la administración que él encabeza se está trabajando “con normalidad” y rechazó que haya intención de los pobladores de crear grupos de autodefensa.
Pidió al gobierno estatal y federal que les continúen brindando apoyo con el Ejército y la policía del estado.
Anunció la implementación de programas culturales en aquella cabecera municipal los días domingos en la plaza principal, para que las familias asistan “y se quite ese estigma de ser un pueblo violento”.
Peña Damasio indicó que seguirá al frente de la administración municipal, “porque son problemas que hay que enfrentarlos y seguir trabajando en coordinación con el gobierno estatal y federal”. (De la corresponsalía / Iguala).

 

 

 

 

468 ad