Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad en Taxco han emigrado exportadores de plata, se queja empresario

Claudio Viveros Hernández

Taxco

La inseguridad que prevalece en el estado se ha extendido hacia Taxco, donde empresarios y exportadores de platería y joyería han emigrado a otros puntos del país, incluso algunos de ellos hacia al extranjero en busca de mejores condiciones de sobrevivencia y bienestar para ellos y sus familias.
Uno de los pocos empresarios que se ha atrevido a opinar sobre esta situación que también ha tocado al municipio, como a la región, es también dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Domínguez González, quien aunque no es originario de Taxco se siente como si lo fuera, a sus más de 50 años de radicar aquí.
“La economía de Taxco se ha visto afectada por muchas cosas, el padrón de los exportadores, que anteriormente éramos cerca de 17 mil, se ha reducido a una situación muy crítica de que probablemente por máximo tengamos un 10 por ciento exportando y el 90 por ciento ha emigrado a otros lugares”, indicó.
Expresó que realmente este un problema muy complejo que viven la entidad y Taxco por muchas cosas que se descuidaron desde el principio.
Domínguez González dijo que mucha gente se ha ido de Taxco cuando anteriormente se manejaba un padrón elevado de empresarios y exportadores, y “hoy quiero decirles que en Taxco solamente existimos pocos” porque la economía se ha visto afectada también por la falta de apoyo y deseo de las autoridades municipales y estatales para sacar adelante el problema.
Añadió que la inseguridad y la violencia que se ha vivido desde hace unos seis años, “han generado la desintegración y la huida de muchas familias de Taxco, por lo que es lógico que el turismo al ver un problema de inseguridad y las armas de cuerpos policiacos se impresionaron”.
En su análisis de esta crisis, citó además los problemas de los que los prestadores de servicios turísticos han desoído para darles una mínima atención, como la falta de estacionamientos y buenos servicios hoteleros y gastronómicos para alojar a la gente por más de 24 horas en este destino colonial.
Domínguez González indicó al respecto que se necesita “un gobierno con visión y empresarios que quieran realmente sacar adelante a Taxco”, lo que calificó como un problema que ya se anticipaba con la advertencia de las consecuencias que habría, como el hecho de que en los tianguis se ofrezca mercancía de fuera y poca producción de Taxco.
A este panorama en la platería, agregó que las generaciones actuales desconocen las técnicas tradicionales, lo que repercute en que haya menos posibilidades en el diseño y la comercialización.
Reconoció que se han hecho propuestas ante las autoridades de solución a los problemas de los tianguis que cada vez se agravan, pero es porque “se nos ha olvidado que Taxco es una ciudad platera por excelencia y por toda esa falta de apoyo, dedicación e interés de los gobiernos”.
El empresario declaró que “si el gobierno se interesara tantito en las artesanías y la platería en Taxco podríamos salir adelante. Taxco no necesita que le regalen nada, lo único que se necesita es un apoyo real y no engaños con préstamos de 5 mil pesos”, cuando refirió que antes se firmaron por la cantidad de 50 mil pesos a fondo perdido, y “esto no es correcto”.
Otra de las razones negativas que atribuyó a esta crisis, aunada a la inseguridad, fue la entrada de mercancía de origen chino, lo en algunas de las reuniones se dio a conocer ante las autoridades, entre ellas al gobernador, que derivó en “un problema para que la credibilidad de Taxco se fuera para abajo”, pero no se ha hecho nada, cuestionó.
En el mismo tenor, criticó a los llamados nuevos ricos y factureros, quienes eran personas que vendían productos de plata en una pesita y de la noche a la mañana se convirtieron en millonarios “y empezaron a hacer cosas que no eran correctas y a la postre nos perjudicó a todos, nos llevó completamente entre las patas a todos, esa cuestión de los factureros”, que se dieron a conocer porque reclamaban el reintegro de los pagos de sus impuestos y no era así, ya que expedían facturas apócrifas o alteradas.
Domínguez González añadió que “reclamaban más impuestos al mes”, e hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que “esa gente que detectaron, que vengan y que las sigan, que les quiten lo que se llevaron que no era correcto y dejen de etiquetar negativamente a Taxco”.
Dijo que “no soy taxqueño, pero tengo 50 años viviendo aquí, todo lo que soy se lo debo a Taxco y por esa razón me ha interesado”, expuso porque “Taxco también es México, volteen a ver a Taxco, es mucho más que Santa Prisca, es mucho más que un tianguis, es una ciudad platera por excelencia” y lo que se requiere es dar confianza al mercado internacional.

468 ad