Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En quiebra financiera, la Promotora de Playas, revela su titular Rogelio Hernández

*En conferencia de prensa, el director de la dependencia aseguró que del problema se ha informado a la Secretaría de Finanzas estatal, “pero no hay respuesta”, por lo que estima que de seguir así en seis meses podría desaparecer. Se enfrentan en tribunales 39 juicios laborales por 12 millones 600 mil pesos, “incluido el juicio que entabló la ex directora Otilia Hinojosa”, explica

Salvador Serna

La Promotora de Playas de Acapulco está en quiebra financiera técnica, a decir de su titular.
“Si no le pone atención el gobierno, en seis meses la dependencia puede desaparecer. Esto es una quiebra técnica y hemos informado oportunamente de esta situación pero no hay respuesta de la Secretaría de Finanzas”, se quejó su director Rogelio Hernández Cruz en conferencia de prensa en su oficina.
El funcionario detalló que la dependencia enfrenta en tribunales 39 juicios laborales por 12 millones 600 mil pesos, “incluido el juicio que entabló la ex directora Otilia Hinojosa”.
Reconoció que “la administración pasada perdió 16 juicios o laudos, por lo que tenemos dos cuentas bancarias embargadas”.
También reiteró que desde mayo pasado a 317 trabajadores de la dependencia se les debe un millón 200 mil pesos “por conceptos de horas extras, días festivos y descansos laborados”.
Aún con el panorama de la dependencia que dirige, Hernández Cruz indicó que se mantiene fiel y leal al gobernador Ángel Aguirre Rivero “por nuestra amistad desde hace 20 años, lo que estoy declarando es por lealtad a él y a la tarea gubernamental que me encomendó, pero de seguir así, la Promotora puede desaparecer en este mismo año”.

Turistas salvados de morir ahogados

Empero, a pesar de trabajar con muchas limitaciones, el funcionario informó que del año 2011 a lo que va de 2013, “tuvimos mil 378 rescates de vidas en las playas, sólo han fallecido 37 personas ahogadas, proporcionalmente hemos superado las cifras de rescate de la gubernatura pasada”.
Compartió que a pesar de que no sirven seis de las 11 barrenadoras de agua salada “se han logrado recolectar 23 mil 433 toneladas de basura de las playas, también superamos a la anterior administración”.
Hernández Cruz precisó que la Promotora de Playas es un organismo público descentralizado con presupuesto propio reconocido por el Congreso, pero que también está supeditada a la Sefotur.
Sobre la coordinación institucional que debe mantener con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, el funcionario respondió: “Al levantarme cada mañana, siempre me siento solo, cansado y sin ilusiones”.
Agregó que el titular de Sefina, Jorge Salgado Leyva, “no le ha entregado el recurso a la Promotora para cubrir laudos, pago a trabajadores y renovación total de parque vehicular y barredoras marinas. Ojalá que el gobernador pueda recibirme en unos días más y si no me dan los elementos necesarios es muy difícil operar, por eso esta conferencia de prensa para que se atienda el problema. Se trata de la imagen del gobierno del estado, de la institución y no de Rogelio Hernández Cruz”.
Descartó que el estrangulamiento financiero que vive la Promotora sea represalia política por haber denunciado el presunto desvío de recursos, por 2 millones de pesos, del ex director financiero de la dependencia, Igor Aguirre Añorve –pariente directo del gobernador–, que a la postre fue despedido pero no sancionado ni llamado a cuentas por la AGE, subrayando que “más bien, siento que es falta de sensibilidad del secretario de Finanzas que no ha hecho caso de la situación de mis trabajadores, no quiero causar escozores a los funcionarios, espero que lo tomen con madurez”.
Hernández Cruz dijo que en materia de maquinaria, mobiliario y equipo operativo están en ruinas, “incluso un camión recolector de basura que tenemos nos los presta el Ayuntamiento, lo cual es de agradecerse pero no se trata de eso”.
Mencionó que en materia de ingresos la Promotora de Playas sólo administra los ingresos por renta de sillas y sombrillas en las playas de Caleta, Caletilla y una parte de las Papagayo y Tamarindos, “todas las demás franjas de arena están invadidas por tolderas y tolderos particulares que se apropiaron de la franja”.
Hernández Cruz indicó que se necesitan para operar con eficacia tres compactadores de basura, “de los que tenemos ninguno sirve, cumplieron su ciclo de vida”, así como también una camioneta, un camión de volteo, 30 torres nuevas de salvavidas, cuatro motos acuáticas, un tractor, 10 mil sombrillas nuevas y dos mil toldos nuevos: “El 60 por ciento de  las sombrillas están mal, el 48 por ciento de los toldos y los camastros también, ya son chatarra plástica”.

468 ad