Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beneficia la Secretaría de Planeación sólo a militantes de Movimiento Ciudadano: regidores

Karina Contreras

Por cuatro horas el secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Carlos Álvarez Reyes, compareció de manera privada ante los regidores y varios lo acusaron de que en esa dependencia el apoyo y los programas que se manejan son utilizados sólo en beneficio del partido Movimiento Ciudadano.
La comparecencia se llevó a cabo en la sala de Cabildo y al concluir, el regidor del PT, Tomás Pérez Nova, indicó que no quedó satisfecho con la información que dio el funcionario, “todo es una vacilada, todo ese informe que se presentó es una tomada de pelo, nos quieren confundir y no lo vamos a permitir. Vamos a seguir en el lineamiento de que se transparenten los recursos”.
Comentó que varios regidores hicieron los señalamientos de que con los programas de esa dependencia sólo se beneficia a los militantes de Movimiento Ciudadano, lo cual “es grave porque un Ayuntamiento debe trabajar sin distingo de partido. Los programas prácticamente son desviados a militantes de un partido en específico y eso en Acapulco no debe suceder, nosotros estamos para que la situación en el Ayuntamiento cambie, se tranparente”.
Tomas Nova indicó que hay muchos cuestionamientos para esa dependencia que tienen que ver con la transparencia de los recursos, y que en la comparecencia se dieron cuenta de que hay acciones que “tratan de ocultar lo que realmente sucede en el Ayuntamiento, en ese secretaría”.
Mientras que el edil Vicente Trujillo Sandoval también se dijo insatisfecho de la comparecencia de Carlos Álvarez.
Señaló que en el documento que les dieron no venía toda la información, “no venía completa porque no estaba toda la parte de desarrollo social, así como la necesidad de transparencia de programas como el fertilizante o el apoyo que se requiere que llegue de manera directa a la población y “no a través de un partido político como algunos comentaron”.
Explicó que se hizo una revisión exhaustiva y que van a dar la oportunidad de que se corrijan los errores presentados y “no quedamos satisfechos, faltaron muchas cosas.

Trujillo Sandoval agregó que en la comparecencia se señaló que el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín, usa a los funcionarios para comprometer recursos del Ayuntamiento, lo cual “es indebido porque se hace una política partidista y no llega a toda la gente; el diputado no puede comprometer los recursos municipales”.
Por su parte, el regidor del PRD, Wulfrano Salgado Romero, se dijo satisfecho por la comparecencia de Carlos Álvarez, pues dijo que hay cosas por normatividad, programas establecidos y “la verdad lamento que se cuestionen cosas como los créditos”.
Explicó que si no tienen acceso a ellos es porque muchos regidores no trabajan, no van a las dependencias a ver a los funcionarios para gestionar apoyo para su gente.
Añadió que los ediles quieren resolver desde el escritorio o con una llamada, pero que las cosas no son así “se tiene que ir a las dependencias a solucionar los problemas”.
Ejemplificó que de 45 solicitudes de crédito que se presentaron se resolvieron 35, por lo que hay apoyo “para la gente que trabaja, la que no trabaja no va a salir beneficiada porque no va a las dependencias”.
Sobre los señalamientos de que los recursos se entregan sólo a los militantes de Movimiento Ciudadano, el síndico Armando Tapia indicó que son hechos que se tienen que probar.
Dijo que los señalamientos no se pueden quedar en una comparecencia y pidió a los ediles que acudan a las instancias correspondientes, como la Contraloría del estado y la municipal, para que se diriman las cosas como deben de ser, porque las instrucciones del alcalde Luis Walton son que se tienen que hacer las cosas con transparencia y sin distingo de partidos políticos.
Sobre la cuenta pública el síndico aclaró que no hay ningún retraso, que la que les tocó del último trimestre de 2012 se entregó en tiempo y forma, y que la de 2013 se va a entregar hoy a más tardar dentro del término para presentarla en la AGE.

 

 

468 ad