Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el rector de la UAG cinco opciones a los rechazados, mientras continúan las protestas

*Conseguir becas para escuelas privadas, un viaje a Cuba para que pidan información sobre posibilidades de una carrera o estudiar otra licenciatura después del “corrimiento” de lista, plantea Saldaña Almazán

Argenis Salmerón

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, propuso cinco alternativas de solución para los jóvenes rechazados a estudiar en alguna carrera del área de la salud en la institución, en una reunión en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET). Antes, un grupo de inconformes bloqueó de manera intermitente la avenida Costera.
Saldaña Almazán explicó que las cinco opciones son esperar el “corrimiento” de la lista de aprobados, del 21 de agosto; conseguir con el gobierno del estado becas para escuelas privadas; un viaje redondo a Cuba, para que pidan información sobre escuelas de medicina; usar uno de los 400 espacios que ofrece la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en los tecnológicos del estado, y estudiar otra licenciatura, después del “corrimiento” de lista.
Mientras unos 50 jóvenes rechazados de la UAG, del llamado “movimiento del quiosco”, encabezados por Margarita Martínez García, bloquearon de manera intermitente en la glorieta de la Diana durante dos horas, para exigir una audiencia con el gobernador.
Antes de la reunión, en declaraciones a reporteros, el rector adelantó habrán 30 espacios para las licenciaturas el área de la salud en Acapulco, “a los demás rechazados vamos a colocarlos en las 15 carreras disponibles, quiero ser muy responsable, porque lo que ofrezco es de acuerdo con el techo presupuestal de la universidad”.
Cuando se le preguntó sobre los jóvenes que están bloqueando la Costera, para exigir una audiencia con el gobernador, el funcionario respondió que la rectoría del estado la tiene el gobernador, “sí él decide darles una audiencia, está bien, que busquen los mecanismo, la universidad va ofrecer lo que está en sus posibilidades financieras y de estructura”.
En tanto, el grupo de 32 jóvenes liderados por Abril Nava Arredondo, del comité de aspirantes a Medicina, y la agrupación de 26 rechazados, encabezados por Rosa Margarita Anica Ramos, estaban esperando al rector en el CIET, para que les solucionara su situación académica.
Más tarde llegó una comisión de los jóvenes del “movimiento del quiosco”, para reunirse con Javier Saldaña.
En una reunión por separado con los jóvenes rechazados, el rector de la universidad dijo que las proptestas de los rechazados de las escuelas son un problema social, que padecen las universidades del país.
Justificó que la UAG es la institución con menos rechazados en el país, porque sólo son mil 173 jóvenes, en comparación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene 115 mil 837 no aceptados, y que la Universidad de Guadalajara, con 16 mil 987.
Afirmó que los espacios que se darán en la Unidad Académica de Medicina serán por “corrimiento” de lista del 21 de agosto, sin embargo, si el gobierno del estado aporta el 5 por ciento de subsidio a la UAG, para el ejercicio 2014, lo que equivale a 45 millones de pesos al año, se abrirían más grupos en las distintas licenciaturas.
Explicó que para el 21 de agosto en la universidad se abrirán 880 espacios: 400 para preparatorias, 330 para licenciatura, 150 para educación a distancias; así como 400 lugares en los tecnológicos que ofrece la SEG, que dan un total de mil 280 lugares que se otorgarán mediante el “corrimiento” de lista.
Agregó que un grupo de Medicina le cuesta a la universidad 8 millones de pesos al año y 40 millones de pesos todo el curso escolar.
Durante su intervención, el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, detalló que en la universidad en este año hubo 25 mil espacios en la institución para el nuevo ingreso y los que hicieron examen fueron 26 mil jóvenes, mientras que mil 173 fueron rechazados.
En su oportunidad, el director de Medicina, José Álvarez Chávez, dijo que la dinámica de selección de estudiantes fue de acuerdo con la legislación de la universidad; el 85 por ciento fue por mayor porcentaje en el Ceneval, el 10 por ciento para los jóvenes indígenas y el 5 por ciento para los hijos de los trabajadores.
Abundó que en esa escuela se entregaron mil 293 fichas y quedaron 281 estudiantes seleccionados, mientras que hay 32 empates con mil 114 puntos para ingresar.
Luego, el rector de la universidad informó al grupo de Abril Nava Arredondo y al Rosa Margarita Anica Ramos, que el próximo lunes a las 5 de la tarde en el CIET concretarán las cinco alternativas propuestas, posteriormente al grupo de Margarita Martínez García les dijo que próximo jueves fuera una comisión con el gobernador a la Promotora Turística (Protur) para plantearles sus peticiones.
Esta es la segunda vez que el rector de la universidad se reúne con los rechazados de alguna carrera de la salud.
El jueves pasado, el rector de la UAG les dijo a los aspirantes rechazados que se esperen al “corrimiento” de lista de aprobados, para saber si ingresan a carreras de la salud y si no que busquen otra opción de licenciatura, en alguno de los otros mil 100 espacios que se abrirán en la institución. Esto, durante una reunión en la Preparatoria 7 con dos grupos de jóvenes, uno de ellos marchó del Zócalo a la Diana.

468 ad