Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace mítines en Acapulco y Chilpancingo la caravana motorizada de la sección 22 de Oaxaca

*Los maestros de ese estado van rumbo a la protesta en el Distrito Federal, para exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 que consideran que su objetivo es privatizar la educación

Karina Contreras / Lourdes Chávez

Acapulco / Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo un mitin en el zócalo de Acapulco, en rechazo a las leyes secundarias de la reforma educativa y exigen la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, porque se pretende privatizar la educación.
Más tarde, en su recorrido por el estado, la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, fue recibida en Chilpancingo por activistas y dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y realizaron un mitin en la alameda Granados Maldonado.
La caravana motorizada, que recorrerá algunos estados para informar sobre las reformas que está planteando el gobierno federal, llegó la noche del lunes a Acapulco y este martes dieron una conferencia de prensa para informar sobre el objetivo de esta caravana, que concluirá el 15 de agosto en un mitin en el zócalo de la ciudad de México.
El integrante de la dirección política del CNTE, Nicodemos Emilio Baltazar Vázquez, dijo en Acapulco que la carava motorizada está integrada por un representativo de la sección 22 de Oaxaca, que el objetivo es exigir la abrogación de las reformas y adiciones de los artículos 3 y 73 constitucionales, porque su principal objetivo es privatizar la educación y aniquilar de manera permanente los derechos laborales, individuales y sociales conquistados.
Mientras que también el integrante de la dirección política, Laurentino Villegas Caballero, dijo que saben que en las próximas sesiones extraordinarias la Cámara de Diputados pretenden, no nada más aprobar las leyes secundarias, si no todo un paquete de reformas que laceran y agravan más los problemas que vive el país. Comentó que la caravana es para aglutinar a todas fuerzas en un movimiento para luchar unidos.
Villegas Caballero indicó que están haciendo un llamado al pueblo, para que se una a la lucha, porque no nada más esas reforman afectan al magisterio, sino gravemente a todo el pueblo; que exigen que se respete el texto constitucional del artículo 3, que establece una educación laica, gratuita y obligatoria y que no es posible que de un solo plumazo se quiera acabar con lo logrado.
Mientras que el vocero de la CETEG, Román Minardo López Pachuca, dijo que el 15 de agosto participarán en la gran marcha que se va llevará a cabo en la ciudad de México, para exigir que se tome en cuenta las propuestas que ellos tienen y que son valiosas para la justicia social. Sobre si van iniciar con el ciclo escolar, dijo que todavía no saben, pues hay una propuesta de la sección 22 de Oaxaca de no comenzar clases.

Se intensifica la protesta, dicen

En su reunión con la CETEG en Chilpancingo, en la alameda Granados Maldonado, la sección 22 informó que se están intensificando las acciones de protesta para exigir la atención de la autoridades. Se informó que en el plantón en la ciudad de México se encuentra un contingente de Guerrero, de la región de La Montaña.
El representante de la región Centro, Minervino Morán, dio la bienvenida a los manifestantes que descansaron y comieron en el teatro hundido de la alameda, y los oradores de Oaxaca advirtieron que su lucha era para “tumbar” las reformas educativa y energética, cuya discusión está prevista para la próxima semana en el Congreso de la Unión.
En el contingente de la caravana motorizada que llegó a la capital venían en cuatro autobuses del servicio público, dos urvans y una camioneta particular, y se retrasó dos horas porque se informó que uno de los vehículos tuvo problemas mecánicos a su paso por la Autopista del Sol.

468 ad