Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta infraestructura y personal para evitar muertes maternas en el Centro de Salud de Las Vigas

El médico encargado del Centro de Salud de las Vigas municipio de San Marcos, Hugo Bautista, entrevistado dijo que para evitar las muertes maternas en las 10 localidades que tiene a su cargo se requiere de infraestructura hospitalaria o ampliación de dicho centro, así como la contratación de personal médicos y enfermeras, pues tan solo en la comunidad de Las Vigas se tiene un registro de 70 mujeres embarazadas.
El doctor Hugo Bautista aseguro que hacen falta médicos en el Centro de Salud, “tengo nueve localidades dispersas a las que debo atender además de la comunidad de Las Vigas y no me es suficiente para brindar la atención medica a todas estas, es por eso que en muchas de las ocasiones las que más sufren son las mujeres embarazadas por lo complicado que es salir de sus localidades”, apunto el doctor.
Dijo que sólo cuenta con tres enfermeras por lo que no se dan abasto para la atención de tantos ciudadanos que provienen de Cerro de Pesquería, El Roble, El Arenal de Nexpa, El Tamarindo, Lomitas de Nexpa, Las Lechugas, entre otras localidades, pues por cubrir una comunidad descuidan otra, y reportó que existen Centros de Salud en otras localidades pero estos se encuentran cerrados por falta de personal.
Aseguro que “en caso de que llegara una mujer embarazada no se le puede atender ya que no contamos con una buena infraestructura y lo más triste que este tipo de pacientes son de prioridad para los jefes superiores y nos exigen que debemos de atender a este sector y con un buen servicio y atención medica”.
Agregó que “si llega un paciente a que se le aplique un suero, me apena decirle que no puedo ponerle suero debido a que no contamos con un área de hospitalización o área de encamados lo cual es lamentable”.
Afirmó que existen muchas carencias en esta unidad médica y el secretario de Salud en el estado, Lázaro Masón Alonso, instruyó que la prioridad es para las mujeres embarazadas, “como se puede dar ese tipo de instrucciones si no tenemos ni la infraestructura ni tampoco tenemos personal de salud”, acotó el doctor Hugo Bautista. (Redacción / San Marcos).

468 ad