Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden el proyecto del relleno sanitario en Amojileca por el rechazo de las comunidades

*El alcalde Mario Moreno Arcos y el titular de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, no lograron convencer a los pobladores de los beneficios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Habitantes de cinco comunidades de la sierra de Chilpancingo le dijeron que no al proyecto de relleno sanitario que se pretendía construir entre las comunidades de Amojileca y San Vicente, y pidieron que el alcalde Mario Moreno Arcos cumpla con las promesas de campaña.
Durante una hora el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, acompañado de regidores y secretarios del Ayuntamiento, trató de convencer a los ciudadanos que mantenían bloqueada la entrada al terreno donde se pretendía construir el relleno sanitario de los beneficios del basurero.
En la reunión realizada bajo una lona blanca sostenida por raquíticos palos, expuso y aseguró que el relleno sanitario no contaminaría ningún punto de áreas verdes de los alrededores donde se pretendía construir, aunque no bastó la explicación para cambiar la opinión de los ejidatarios, quienes votaron y decidieron dar un no a la construcción de dicho proyecto.
Con los pies llenos de lodos por la lluvia de la madrugada del lunes, los habitantes que habían pasado la noche en el lugar defendiendo el terreno, escucharon en calma y de manera atenta las explicaciones de Mario Moreno Arcos, pero continuaron con la misma postura.
A las 11:15 de la mañana llegó al terreno el alcalde Mario Moreno Arcos, quien fue recibido por los campesinos que defendían sus áreas verdes, y habían pasado la noche bajo la lluvia bloqueando la entrada al terreno, esperando a que el alcalde priista respondiera a las demandas que, aseguran, no cumplió.
“Si hay acuerdo se hace el relleno, no por los pantalones de Mario Moreno”, resaltó durante su discurso.
Pese a que aseguró que se realizó el trabajo necesario para evitar filtraciones de lixiviados, los habitantes que representaban a los cinco poblados decidieron decirle que no, y que mejor cumpla con las obras que les prometió durante la campaña.
En su discurso señaló que las comunidades cuentan con proyectos etiquetados para obras públicas en sus ejidos; durante este señalamiento los campesinos le gritaron “pero que las termine”.
En el lugar, el comisario Leónidas Ramírez García le recordó que durante la campaña a la presidencia de Chilpancingo, ganó gracias a los votos de los habitantes de la zona de la sierra del municipio, y que por ello les debe de cumplir como agradecimiento en dicho apoyo.
“No somos aliados, yo le prometí apoyo en Amojileca, no es reproche, pero pedimos que no nos perjudique”, agregó el Ramírez García y agregó que debe respetar la postura de los pueblos que se niegan a que se realice el relleno sanitario en el lugar y que mejor cumpla con las promesas de campaña que quedaron pendientes.
En el lugar también estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, quien se comprometió a que vigilaría que se respetara la norma 083 que se encarga de vigilar los rellenos sanitarios para evitar alguna contingencia ambiental.
Como apoyo al alcalde priista, aseguró a los habitantes que se encontraban en la reunión, que estaban “dejando ir una gran oportunidad”, y reiteró que no se estaría realizando el proyecto si no cumpliera con las normas correspondientes.
Señaló que se invirtió un millón de pesos para el estudio de impacto ambiental, como justificación de un trabajo realizado como corresponde sin que se ponga en peligro el área.
Pese a las declaraciones de la Semaren como organismo de vigilancia de dichos rellenos sanitarios y como responsables de los estudios de impacto ambiental, los habitantes dijeron que de ser necesario pedirían el apoyo a organismos independientes del medio ambiente para que evaluaran la situación.
Mario Moreno Arcos pidió que se pensara más sobre la decisión tomada en su presencia de no permitir la construcción del relleno sanitario, destacó que sería necesario que un grupo de especialistas recorrieran los pueblos que se ven afectados para informarles sobre la construcción, antes de que tomaran una decisión.
Aunque dio este ofrecimiento, los afectados realizaron una votación dirigida por el líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez, quien preguntó si estaban en contra de la construcción del proyecto.
Los más de 100 habitantes levantaron la mano para votar por un rotundo no, que ante el atrevimiento del alcalde para tratar nuevamente de convencerlos de pensar mejor su contestación, los votantes empezaron a gritar “No al basurero”.
Durante la votación se acordó abordar los proyectos pendientes de obra que no se habían terminado y que durante una reunión de hoy miércoles se establecerán para que se cumplan.
El terreno donde se pretendía realizar dicho proyecto era de 94 hectáreas de las cueles el ayuntamiento aseguró se iban a utilizar solo 20 hectáreas y que 74 de ellas no se tocarían.

Se buscará otra alternativa, dice el alcalde

“Necesitamos buscar un predio porque no tenemos uno propiedad del Ayuntamiento, era este, entonces necesitamos buscar otra alternativa”, señaló Mario Moreno Arcos después de la decisión tomada por los habitantes de las cinco comunidades.
Dijo que ya se estaba trabajando en otro proyecto para ese terreno propiedad del Ayuntamiento, y es para una escuela de deportes de alto rendimiento.
Destacó que no se había iniciado con dicho proyecto porque es urgente solucionar el problema del relleno sanitario.
Durante la entrevista fue cuestionado sobre qué pasará con las 300 toneladas que se están generando diariamente en la capital y de la eminente clausura del relleno sanitario municipal que se ha convertido en un basurero al aire libre.
“Ayer decía un paisano, no quisiera estar en sus zapatos; estoy trabajando en ello estoy trabajando en ello, insisto, no sé quién quiera estar en mis zapatos”, señaló.
Comentó que respecto al relleno es necesario contar con un terreno que cuente con las características necesarias y que el impacto ambiental sea favorable, así como contar con el consenso de la gente para que permita su construcción.
Finalmente no descartó la posibilidad de recurrir a municipios vecinos para que se use sus rellenos sanitarios y mitigar los problemas en el actual basurero que ya rebasó la capacidad para la que fue diseñado.

468 ad