Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UPOEG que se reanude el diálogo con el gobierno federal y estatal y en especial con los militares

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) que gestione ante el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que intervenga ante la Secretaría de Gobernación a fin de que se restablezca una mesa de diálogo con el gobierno federal y con el estatal, y que se invite a la misma a la comandancia de la Novena Región Militar.
En un boletín la Codehum informó que su presidente, Juan Alarcón Hernández, recibió ayer a promotores de la UPOEG, encabezados por Manuel Vázquez Quintero y Gonzalo Torres Valencia.
En respuesta a la petición, el ombudsman estatal, mediante un oficio, solicitó la intervención de Martínez Garnelo “para que se logre la reapertura del diálogo con las autoridades antes señaladas”.
Dijo que el propósito de esta gestión es que los derechos humanos sean respetados por  autoridades federales, estatales y municipales.
Alarcón Hernández reiteró a integrantes de la UPOEG que está convencido de que el diálogo es el mejor medio para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.
El 5 de agosto, integrantes de la autodefensa de la UPOEG y ciudadanos de El Pericón, municipio de Tecoanapa retuvieron durante más de 34 horas a 100 efectivos militares que desarmaron a tres miembros de la policía ciudadana. Las demandas fueron la devolución de las tres armas, y que cese el hostigamiento del Ejército a los miembros de la autodefensa, y se denunció el contubernio de un jefe militar, de apellido Brom, con el crimen organizado.
Cerca de ahí, en el crucero de Las Ánimas, los ciudadanos y la UPOEG retuvieron a otro grupo de militares que supuestamente iban a rescatar al primero, que se encontraba rodeado por vecinos y miembros de la autodefensa que no les permitían retirarse pero tampoco los tenían encerrados. Además, la UPOEG bloqueó la carretera federal en El Pericón, y en Tierra Colorada, en Xaltianguis y Ayutla, para impedir la llegada de más soldados de refuerzo.
El martes 6 los ciudadanos levantaron el bloqueo de las carreteras y liberaron en la mañana a un grupo del Ejército, y en la noche dejaron libre también al destacamento militar que desarmó a los tres policías ciudadanos, como resultado de un acuerdo con funcionarios del gobierno estatal y federal, encabezados por Martínez Garnelo, que acudieron a El Pericón a dialogar.
El jueves 8, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, fue recibido por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el gobernador Ángel Aguirre en la ciudad de México, pero en lugar de dialogar, le dijeron que no tolerarán la retención de militares y que no habrá más diálogo si esa organización no respeta a las instituciones.
Fue una ruptura del gobierno federal y estatal, que se expresó en un boletín oficial. Sin embargo, Bruno Plácido y Martínez Garnelo dijeron que el diálogo no estaba roto, y ahora, la UPOEG busca reanudarlo. (Redacción).

468 ad