Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyamos la campaña de “un México sin hambre”, responde general a comunitarios

El comandante de la 27 Zona Militar, el general Mario Lucio González Cortés, dijo que el Ejército participa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y por eso la presencia de los militares el lunes en territorio de la Policía Comunitaria en Ayutla, que causó la protesta de la CRAC.
González Cortés inauguró ayer por la mañana la exposición itinerante “Facsímiles de la Nación y Constitución de 1824 y 1917, Moneda e Historia”, en el Centro Cultural Acapulco conocido como Casa de la Cultura.
En declaraciones al terminar el acto inaugural y recorrido por la exposición, al comandante de la 27 Zona Militar se le preguntó por la inconformidad que ha generado la presencia del Ejército en territorio de la Policía Comunitaria, pero el jefe militar no respondió la pregunta y habló sobre la exposición y la realización de un concierto.
Se le insistió en el tema y respondió: “yo creo que este no es el momento, porque estamos viendo los facsímiles, esto yo creo que sería cosa de verlo con las autoridades correspondientes que es el gobierno, que es el que está viendo esta situación”.
Al reiterarle que las comunidades señalan al Ejército como invasor en sus territorios, González Cortés dijo que el Ejército trabaja “en coordinación con el gobierno, con las autoridades correspondientes federales, estatales y municipales”.
Confirmó que en Ayutla, Tecoanapa y San Luis Acatlán tienen “cocinas comunitarias que están apoyando a la campaña de un México sin hambre”.
–Precisamente eso es lo que ha provocado la inconformidad de la Policía Comunitaria –se le recordó.
–No sabríamos decirle que está… pero nosotros estamos proporcionando los beneficios a la población y están ahí colocadas y ahí van a estar por 10 días y están sirviendo a la sociedad, a los niños, a las señoras, a las personas de la tercera edad y estamos atendiendo ese asunto.
Se le mencionó que los inconformes señalan que llevar cocinas comunitarias no es función del Ejército, sino que deberían brindar seguridad en las regiones donde hay familias desplazadas por la violencia, y el general González Cortés dijo que el Ejército con el Plan DN-III E realiza labor social, “y lo hemos venido realizando desde hace muchos años, esta es otra parte de las actividades que realizamos y vamos a seguir desarrollando durante el tiempo que sea necesario como una de las funciones como instituto armado”.
Cuando se le preguntó sobre las acciones del Ejército luego de que el pasado 5 de agosto los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG retuvieron a los militares en El Pericón, el comandante de la 27 Zona Militar reiteró que ellos trabajan en coordinación con el gobierno federal y estatal. (Dhaniel Velázquez)

468 ad