Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También de Apaxtla han huido unas 30 familias y cinco ganaderos, dice el alcalde

Unas 30 familias han huido de la violencia y la inseguridad que azota al municipio de Apaxtla de Castrejón, situación que también provocó el cierre de negocios y la salida de ganaderos del lugar, dijo ayer el presidente municipal Efraín Peña Damasio.
Abordado ayer en esta ciudad en la Unidad Móvil de la Secre-taría de Relaciones Exteriores (SRE) al estar tramitando un pasaporte con su familia, el alcalde perredista dijo que tiene intención de viajar a la ciudad de Chicago, Illinois, pero no para huir de la inseguridad de su municipio, sino para buscar la firma de un convenio del programa “3×1” para los migrantes, ya que su municipio quedó fuera del programa este año.
Reconoció que por la violencia registrada en este municipio de la Zona Norte y tras el repunte delictivo del pasado 19 de mayo, unas 30 familias han decidido trasladarse a otros municipios de la entidad u otros estados.
“La verdad es que no llevamos una cuantificación de cuántas familias se han salido, pero sí hay varias que han dejado nuestro pueblo por temor y por los problemas de la inseguridad”, dijo.
Señaló que la inseguridad ha golpeado gravemente a la ganadería, pues unos cinco productores de ganado, de los más fuertes del lugar, tuvieron que salir a otras ciudades o estados por la inseguridad, algunos llevándose las cabezas de ganado y otros abandonando sus propiedades.
Agregó que la ola de violencia también afectó al sector comercial, ocasionando el cierre de más de cuatro negocios y el éxodo de las familias, además de que a partir de las seis de la tarde todos los negocios cierren sus puertas.
Pese a lo anterior, el edil atajó: “Apaxtla afortunadamente está en relativa calma, o aparentemente en calma”.
Dijo que cuentan con la presencia permanente de 30 elementos del Ejército, instalados en la casa ejidal de aquella cabecera municipal, y de 20 policías estatales.
Indicó que tras el brote de violencia del pasado 19 de julio, en el que hubo muertos, cateo de domicilios y quema de vehículos, sólo ocho elementos de la policía municipal se quedaron en la comandancia del municipio, aunque señaló que con la presencia del Ejército la población está tranquila.
Dijo que en la administración que él encabeza se está trabajando “con normalidad” y rechazó que haya intención de los pobladores de crear grupos de autodefensa.
Pidió al gobierno estatal y federal que les continúen brindando apoyo con el Ejército y la policía del estado.
Anunció la implementación de programas culturales en aquella cabecera municipal los días domingos en la plaza principal, para que las familias asistan “y se quite ese estigma de ser un pueblo violento”.
Peña Damasio indicó que seguirá al frente de la administración municipal, “porque son problemas que hay que enfrentarlos y seguir trabajando en coordinación con el gobierno estatal y federal”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad