Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayudar al presidente municipal de Cuetzala, pide al gobernador el coordinador de alcaldes del PRD

*Aguirre Rivero abandonó a los ediles, critica David Jiménez Rumbo

Rosalba Ramírez García y Daniel Velázquez

Chilpancingo y Acapulco

El coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a brindar respaldo al alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, “para que gobierne su municipio”.
Por separado, el dirigente estatal de Grupo Guerrero (GG) del PRD, David Jiménez Rumbo, afirmó que Aguirre Rivero es el responsable de la ingobernabilidad que hay en el estado, que ha llevado a ciudadanos y alcaldes como el de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, a abandonar sus comunidades y municipios por la violencia generada a partir de la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Feliciano Álvarez es militante de GG, y abandonó su municipio a consecuencia de amenazas de muerte y la inseguridad que hay en el lugar.
Alvarez Mesino dijo que en los últimos meses han ocurrido en Cuetzala y sus comunidades secuestros, desapariciones y asesinatos, y que el 27 Batallón del Ejército no ha respondido a sus llamados de ayuda, mientras la policía estatal que estaba en el municipio ya se retiró.
En declaraciones vía telefónica, Otero Heredia confió en que el gobernador va a tomar cartas en el asunto y junto con el gobierno federal va a brindar al alcalde la seguridad que tanto necesita para el desarrollo de sus funciones.
Crisóforo Otero dijo que en muchos municipios las autoridades formales han sido rebasadas por los grupos de la delincuencia y por eso se debe hacer equipo con el gobierno estatal y federal para evitar que ocurran más desplazamientos de personas.
“(Los alcaldes) no podemos estar amenazados, no podemos estar en una situación tan vulnerable que vivimos todos los alcaldes de Guerrero, y pedimos el respaldo del gobierno federal y del gobierno estatal, es la única forma en que nosotros podemos darle esa confianza a los ciudadanos de que somos sus representantes y que estamos solicitando”, expresó.
A la pregunta sobre si ya buscó un acercamiento con el gobernador ahora que el alcalde de Cuetzala se refugió en Chilpancingo por las amenazas que ha recibido, el coordinador de los alcaldes dijo que no se ha perdido la coordinación con Aguirre Rivero, “él está haciendo todo lo que se puede con los recursos que tiene”.
Por separado, en declaraciones por teléfono, Jiménez Rumbo exigió al gobernador Ángel Aguirre que dé garantías de seguridad al alcalde de Cuetzala para que no tenga que pedir licencia a su cargo, porque eso sería “un mal mensaje”.
David Jiménez afirmó que la zona Norte es “la más golpeada por la delincuencia organizada” y señaló como ejemplo los municipios de Apaxtla, Cuetzala, Ixcateopan y Teloloapan, los cuatro gobernados por el PRD.
Dijo que los alcaldes acosados por la delincuencia organizada son de distintos partidos y regiones, pero que es responsabilidad del gobierno estatal reconocer el problema para poder encontrar soluciones, “porque sólo está tratando de ocultarlo”.
El perredista afirmó que independientemente del partido, los presidentes municipales están en alto riesgo, “sufriendo la inclemencia de estar en manos de la delincuencia organizada, de hombres armados de todos los calibres”.
Jiménez Rumbo afirmó que el gobernador “dejó abandonados a su suerte a los alcaldes, aunque diga que no, es un hecho evidente”.
Afirmó que ni siquiera los alcaldes que han denunciado estar en peligro o que son incapaces de ofrecer seguridad en sus municipios han recibido apoyo del gobierno estatal.
Insistió en que es responsabilidad del gobierno estatal y federal la ola de violencia que hay en la región Norte y acusó al gobernador de desentenderse de “su responsabilidad de dar seguridad y prefiere armar a los grupos de autodefensa y a la CRAC”.
Jiménez Rumbo afirmó que el gobernador es responsable por fomentar y permitir la aparición de grupos armados además de los que ya existen y que son parte de la delincuencia organizada.
Reprochó que el Ejecutivo “esté armando” o permita que los ciudadanos integrados en la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC), con más de 17 años de existencia, y el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) estén armados.
Dijo que alcaldes como el de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, tienen sólo 15 policías armados, cuando los grupos delincuenciales tienen mejor equipamiento y son grupos numerosos.
Añadió que el PRD no puede ayudar a los alcaldes cuyos municipios tienen problemas de delincuencia organizada.

468 ad