Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la Corte de Ecuador a 12 años de prisión a un líder indígena opositor

La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago condenó ayer a 12 años de prisión al líder indígena y legislador Pepe Acacho, acusado de sabotaje y terrorismo por llamar a una violenta protesta en 2009 contra la ley de Recursos Hídricos en la que murió un profesor.
El mismo Acacho confirmó la condena y dijo en una rueda de prensa que recurrirá el fallo mediante procedimientos de revisión y ampliación, y además, de ser necesario, “adelantar otros recursos en la Corte Interamericana” de Derechos Humanos (Coidh).
La misma condena de 12 años se impuso a Pedro Mashiant, presidente de las juntas parroquiales de Morona Santiago y quien también participó en las protestas en septiembre de 2009.
El abogado de Acacho, Julio Sarango, aclaró que presentará un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia para evitar que ésta se ejecute.
Acacho, que actualmente ocupa un escaño en la Asamblea Nacional por el movimiento Pachakutik, estaba acusado de incitar a la violencia durante una protesta ocurrida el 30 de septiembre de 2009, cuando murió el profesor de la etnia shuar Bosco Wizuma. (EFE / Quito).

468 ad