Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma la UAG con la PGR un convenio de servicio social y de capacitación en medicina

*Es algo histórico por la lucha que trae la universidad desde su nacimiento, que no queríamos saber nada de las instituciones, pero hoy la universidad está para fortalecerlas”, afirma el rector Javier Saldaña

Karina Contreras

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR), para que los estudiantes hagan su servicio social en las diversas áreas de la dependencia y, a su vez, la universidad capacite en medicina forense y otras materias.
El acto se llevó a cabo en un salón de Mudo Imperial, en la zona Diamante, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, firmaron el convenio, donde el segundo lo calificó como algo “histórico por la lucha que trae la universidad desde su nacimiento, que no queríamos saber nada de las instituciones, pero hoy la universidad está para fortalecerlas”.
Explicó que el convenio va permitir que los estudiantes de Derecho, así como de la salud, practiquen en las instalaciones de la PGR y la UAG capacite a la gente de la dependencia, para que “tengan mejores instrumentos y puedan procurar justicia de la mejor manera, como lo marca la constitución; es una buena oportunidad para demostrar el compromiso que tiene la universidad con las instituciones, de nuestra parte no va quedar, siempre estamos hacia delante trabajando de manera transparente”.
El rector dijo que como universidad están obligados en la parte académica, de investigación y vinculación, a estar cerca con todas las instituciones y subrayó que el convenio es de fortalecimiento y apoyo institucional mutuo, especificó que capacitarán en medicina forense, odontología forense y en varias cosas de medicina general.
Agradeció la visita del procurador Murillo Karam, a quien le dijo que la UAG está en vía de consolidarse en todas las etapas y que ese convenio significa un avance, sobre todo para los jóvenes, porque se está trabajando en acciones y estrategias que los van fortalecer como profesionistas, “para nosotros mandar  a un joven a unas instalaciones de la PGR, a formarse, que no vaya a otra cosa, es muy significativo”.
Saldaña Almazán manifestó que como universidad están convocando a un pacto a todas las organizaciones, a las instancias de todos los niveles de gobierno para que se haga a un lado los intereses personales y se encuentre un interés genuino que ayude al gobernador Ángel Aguirre, para que termine bien su trabajo, así como ayudar al gobierno federal en las zonas donde la universidad tiene presencia.
Indicó que para combatir el delito, si bien es cierto es que hay que perseguirlo, “la mejor manera de combatirlo es educando a nuestros jóvenes, educando a la población”. Mientras que el procurador Jesús Murillo Karam indicó que el convenio tiene el fin de transformar el área que hoy le toca atender, y que es la procuración de justicia; que cada uno enfoque una parte de esa procuración, de que se especialicen en cada una de las áreas que tienen que darse de las tareas diarias.
Dijo que con el convenio la UAG pone la preparación, pone la pasión por el conocimiento y la PGR la capacidad de practicarlo y llevarlo adelante, para que no se tenga que estar todos los días simplemente planteando que se quiere unos órganos de justicia que den esto, sino que sean capaces de hacerlo en el lugar que viven y que se está reclamando que se haga.
“Vamos juntos para transformar a México, para que se cambie lo que hablamos y tenga sentido, tenga dirección, tenga rumbo y tenga tiempo; esa es la razón de este convenio y estoy agradecido de que se sumen en la solución de unos de los problemas más serios que tienen la procuración de justicia, es justamente el reclutamiento de quienes quieren hacer justicia con honestidad y la certidumbre estar dispuestos a transformar Guerrero y México y, para ello, tenemos que empezar transformándonos nosotros”.
Mientras que en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien fue testigo de honor del convenio firmado que tiene el propósito de diseñar y armonizar programas académicos, y sobre todo, fomentar en los jóvenes universitarios un nuevo esquema de vida, a través de estas instituciones. Dijo que la PGR representa en la sociedad una acción intangible como defensa de las víctimas, y cumple con gallardía los propósitos constitucionales.
Martínez Garnelo dijo que el gobernador Ángel Aguirre reiteraba su respeto a la autonomía y el apoyo total para todos estos nuevos proyectos y programas; que la universidad seguirá siendo punta de lanza, de detonación de cambio y obviamente manejando un nuevo sistema sobre la cultura de la legalidad.
En la firma del convenio estuvieron el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGR, Óscar Moreno Villaltoro; el secretario general del Ayuntamiento, Rogelio Ortega Martínez; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano; el director del Posgrado de la UAG, Ángel Ascencio; así como el director de la Unidad Académica de Derecho, Ricardo González.

468 ad