Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reanudarán las obras del Tecnológico de Acapulco; sí hay MIA, asegura subsecretario

*El problema se debió a que el IGIFE, o la compañía constructora, no entregó a la Profepa la documentación; pero todo ya quedó reparado, aclara Arturo Salgado

El subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado Urióstegui, indicó que continuarán las obras de construcción de la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA), y negó que no se contara con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del centro educativo.
Esto, luego de que el pasado 5 de agosto inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las obras por carecer del MIA, y tras reconocer el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cristhian Uriel Garnica San Román, que la obra cuenta con los permisos ambientales necesarios.
En entrevista al termino del acto del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (Pronabes), en Chilpancingo, el funcionario enfatizó que todos los permisos se hicieron en tiempo y forma, sólo que hubo un “detallito”.
En este sentido, explicó que el problema se debió a que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), o la compañía constructora, no entregó a la dependencia federal la documentación, pero que todo ya quedó reparado.
“La construcción va continuar, no hay ningún problema”, por otro lado negó que en el MIA se haya presentado una negatividad para la construcción del plantel educativo, y agregó: “No podemos comenzar una obra si no tuviéramos todo en regla”.
La obra es un proyecto del gobierno estatal en la que se invierten 27 millones de pesos y se construye en un terreno de 20 hectáreas, ubicado en el bulevar de Las Naciones, la primera piedra fue puesta por el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, en enero de este año.
En lo referente al problema que se suscita en el Conalep plantel 139, ubicado en Ometepec, Salgado Urióstegui indicó que se tendrá que modificar lo que no permita avanzar en materia académica.
Señaló que se tendrán que establecer acuerdos con las partes en conflicto y ceder “algunas cosas” para no afectar a los estudiantes, “tenemos que privilegiar lo académico y la atención a los jóvenes, y tenemos que dejar algunas cosas unos y otros, otras”.
Reconoció que el titular del contrato colectivo es el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Guerrero (Staconalepg), que dirige Rafael Pineda Gutiérrez.
Aunque aseguró que le ha planteado al dirigente se siente a platicar con las partes, para resolver la problemática, “vamos a platicar con el secretario general del sindicato, para llegar a un acuerdo, para que tome en cuenta a los maestros, ya que su preparación ahí esta, no podemos dudarla, al contrario, reconocer que efectivamente necesitamos hoy cada vez mejores maestros y más preparados”.
Al cuestionarle si los sindicatos son una atadura para el avance en la educación, Salgado Urióstegui expresó que cada quien debe de desempeñar un papel, “los directivos y directores tiene que llevar a cabo la aplicación de la normatividad, en el sentido de qué maestro se requiere; y el sindicato debe de defender los derechos de los trabajadores, debemos de separar las actividades académicas, con las actividades sindicales, no podemos mezclarlas”, puntualizó.
Aunque reconoció que el sindicato es quien decide finalmente a quién se les dan las horas, agregando que son cosas que se deberán de revisar. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad