Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informó a los gobiernos estatal y federal la CRAC de San Luis Acatlán de la expulsión de los de El Paraíso, dice la coordinadora

*Afirma Adelaida Hernández que la organización se coordina con el Ejército, y no están en contra de que los militares operen en territorio comunitario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la expulsión de las autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, no hay marcha atrás, ya están fuera de la organización, reiteró ayer la coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava.
Dijo que la presencia del Ejército en territorio comunitario no es motivo de preocupación para la CRAC porque siempre han estado y que ahora en las mesas de negociación hay “buenos avances” para coordinarse con los militares.
Vía telefónica, dijo que la expulsión fue notificada a la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal y al gobierno del estado, porque con sus acciones ponían en riesgo la estabilidad de la institución comunitaria.
Acusó que pudieron haber provocado que el Ejército realizara un desarme masivo a la Policía Comunitaria.
La coordinadora explicó que todas las autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso fueron expulsados el 6 de agosto pasado cuando realizaron bloqueos a las carreteras en la región de la Montaña, en Tixtla y en Ayutla.
En esa ocasión coincidieron con los bloqueos de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que retuvo durante dos días a un centenar de soldados del Ejército.
Hernández Nava informó que estas acciones, así como la marcha que realizaron armados los policías comunitarios de Tixtla a Chilpancingo el 8 de abril, cuando demandaron la liberación del segundo comandante de El Troncón, Nahúm Santos Bartolo, la realizaron sin la aprobación de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, lo que fue considerado como un acto de indisciplina.
Hernández Nava informó que autoridades y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso han violado el reglamento de la CRAC, porque en este no se considera la instalación de retenes o bloqueos a las carreteras, como lo hicieron en solidaridad con la UPOEG.
En cuanto a la advertencia que hicieron el martes los coordinadores y promotores de El Paraíso en el sentido de que no van a permitir que sean expulsados de la CRAC, Hernández Nava dijo que “eso es lo que piensan ellos, pero su expulsión ya fue aprobada por las tres casas de justicia y el 31 de agosto solamente se va a formalizar”.
Entonces eveló que su expulsión fue notificada oficialmente a la Segob y al Gobierno del estado y cuando se le preguntó por qué les informaron cuando se supone que la CRAC es autónoma e independiente, Hernández Nava respondió que fue una “cortesía”.
Agregó que son muchas las causas por las que fueron expulsados, pero que las principales fueron la marcha armada a Chilpancingo y los bloqueos carreteros porque el Ejército habría podido desarmar a toda la organización.
La coordinadora añadió que con estas acciones los integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso pusieron en riesgo los acuerdos que se están llevando a cabo en las mesas de diálogo con las autoridades estatales y federales, en donde, dijo, hay “buenos acuerdos para trabajar coordinadamente con el Ejército”.
Aseguró que las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec no están en contra de la presencia de los soldados en territorio comunitario, “porque de hecho siempre la ha habido y ahora hay buenos acuerdos de coordinación”.

Sólo en asamblea nos pueden expulsar: Nestora Salgado

Vía telefónica la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, adscrita a la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC, Nestora Salgado García dijo que no le preocupa lo que digan los coordinadores de San Luis Acatlán respecto de la expulsión, porque ellos no son dueños de la organización indígena.
“Que llamen a una asamblea y sólo así reconoceremos que nos expulsan, porque nosotros nos debemos a nuestros pueblos, no a los coordinadores”, expresó.
Aseguró que los de El Paraíso tienen una buena relación con los de Espino Blanco y Zitlaltepec y que el conflicto es sólo con algunos de la San Luis Acatlán.

468 ad