Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van al DF y piden a Peña una fuerza federal contra el crimen en la capital

*La mayoría de los comerciantes pagan piso, los sicarios acuden a los negocios “sabiendo que cuentan con la protección policiaca”, denuncian 30 organizaciones empresariales y civiles en conferencia. Se van a autodefender, advierten

Redacción

Chilpancingo

Organizaciones empresariales y civiles exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, restablecer el Estado de derecho en Chilpancingo y el resto del estado y advirtieron que si no hay respuesta de los gobiernos federal y estatal, harán uso de su derecho a la autodefensa.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, representantes de 30 organizaciones civiles, colegios de profesionistas, uniones de trabajadores y cámaras de comercio del estado, adheridas en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (CCSDEG), así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).
Anunciaron la entrega de un manifiesto, que fue dejado en las oficinas de la Presidencia de la República para conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto y en las Oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la reunión ante medios nacionales e internacionales, los representantes manifestaron que “la mayoría de los sectores como ferreterías, casas de materiales, constructoras, tablajeros, pollerías, abarroteros, hoteleros y muchos más están obligados a entregar cierta cuota periódicamente”, a sicarios de los grupos criminales que acuden personalmente “para el cobro de piso”, a los negocios, “sabiendo que cuentan con la protección policiaca”, acusaron.
Ángel González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guerrero, que agrupa a 300 empresas, aseguró que las constructoras deben pagar cuota de hasta el 15 por ciento del valor del contrato ganado mediante licitación, y que los contratistas son obligados, por los grupos criminales, a firmar contratos colectivos.
En tanto, Apolinar Segueda, representante de la Unión de Transportistas Democráticos, que reúne a 3 mil agremiados, afirmó que hay más de 200 taxis ilegales pertenecientes a grupos del narcotráfico, los cuales sirven para el halconeo, el tráfico de drogas y el secuestro.
“En Chilpancingo circulan 200 taxis pintados con los colores de sitio, numerados y con placas particulares o sin ellas, que están impuestos por la delincuencia organizada, a quien le generan utilidades e información”, dijo.
Según testimonios recabados entre las organizaciones, y dados a conocer ante los medios, en los últimos ocho días han sido secuestrados 14 empresarios y hay 15 familias desplazadas de Chilpancingo.
“En el último año, decenas de personas han sido víctimas de secuestro, y los criminales han obtenido rescates que van de los 50 mil al millón de pesos o más, en algunos casos. Las víctimas no han sido sólo empresarios y sus familiares, sino maestros, doctores y otros profesionistas”, reveló el Consejo.
Entre las organizaciones criminales señaladas están Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Caballeros Templarios.
Debido a la ola de violencia contra la ciudadanía, el Consejo lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para erradicar a los grupos criminales de Guerrero.
“Que se despliegue a la brevedad posible una fuerza federal que erradique del municipio a los grupos criminales y su esquema de extorsiones, secuestros y robos, así como urgentemente limpiar el parque vehicular del transporte público que impunemente circula; que la PGR ejerza atracción en los casos de secuestro y extorsión ya denunciados como parte de sus facultades contra la delincuencia organizada y ejerza la acción penal contra los responsables, sin cabida alguna para la impunidad; que se investigue y ejerza acción penal contra los servidores públicos municipales, estatales y federales que han brindado protección a los grupos criminales o han incurrido en negligencia y son responsables, por omisión, de la grave situación aquí denunciada y la rotación inmediata de mandos militares asentados en el Estado de Guerrero así como la de representaciones federales encargadas de la seguridad en el estado”, exigen.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de la Coparmex Chilpancingo, Empresarios Unidos de Guerrero, Colegio Guerrerense de Arquitectos, Maquiladores de Uniformes Trabajando Unidos por Guerrero, y la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios; así como representantes de la Cruz Roja Mexicana de Chilpancingo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la entidad, la Federación de Restauranteros Zona Centro, y la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, entre otros.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad surgió tras una reunión de empresarios que conforman la Coparmex Chilpancingo, con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, celebrada el día 17 de Junio en la ciudad capital.
El 21 de ese mismo mes se anunció de manera formal la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo de Chilpancingo, que posteriormente tomo el carácter de estatal.
En aquella ocasión explicaron los empresarios y organizaciones civiles participantes, que fue una decisión colegiada basada en los resultados que habían expresado los pobladores de 42 municipios donde la UPOEG tenía presencia en el estado, “la UPOEG ha actuado de manera eficaz y eficiente recuperando la paz y la estabilidad”.
Asimismo llamaron a participar en una marcha programada para el 24 de junio, sin embargo, está fue aplazada para el 1 de julio. La caravana partió desde la cabecera municipal de Juan R. Escudero hasta el Congreso del estado donde fueron recibidos por el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y la coordinadora del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández.

Hay seis secuestros diarios en la región Centro en promedio: Coparmex

En entrevista telefónica, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero indicó que con este manifiesto entregado en la ciudad de México no hacen un señalamiento en particular al alcalde de Chilpancingo o al gobernador del estado, pero enfatizó que “sí habría que mencionar a Mario Moreno, lo tendríamos que mencionar para recordar la expresión que el mismo dijo, que los municipios han sido rebasados por la delincuencia”.
Puso como evidencia el caso del presidente municipal de Cuetzala, Feliciano Álvarez, quien se refugia de las amenazas del crimen organizado en Chilpancingo.
“Pero porque huyen o porque esquivan su responsabilidad, si para eso fueron votados, para eso fueron elegidos por la ciudadana, para que asuman la responsabilidad de brindar seguridad a los municipios, que no lo quieran hacer o no tienen el valor de hacerlo pues que renuncien, o que el congreso pueda cuestionar su autoridad”, asevero el líder empresarial.
Dio a conocer que hay un promedio de seis secuestros diarios en la Región centro de Guerrero, y agregó “a nivel estado el asunto esta peor”.
Señalo que cuatro familias de la capital abandonaron el estado huyendo de las amenazas y extorsiones que habrían recibido del crimen organizado.
Firman el manifiesto que fue entregado a la presidencia de la República, Coparmex Chilpancingo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guerrero, Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios del Estado de Guerrero, Maquiladores de Uniformes trabajando Unidos por Guerrero, Unión de Transportistas Democráticos, Sociedad Médica de Chilpancingo, Colegio de Médicos del Centro, Sociedad Médica de Tixtla, Colegio Guerrerense de Arquitectos, Colegio Agrario Permanente de Guerrero, Organización de Transporte Turístico de Chilpancingo, Empresarios Unidos de Guerrero, Valores por la Vida, Unión de Tablajeros del Mercado B. R. L. Mancilla, Abogados por Guerrero, Fundación Padre Humberto Osorio Refino, Club de Leones Chilpancingo, Organización Gestora de Ayuda Ciudadana, Cruz Roja Mexicana Delegación Chilpancingo, Club Rotario, Club Rotarac Chilpancingo, Canagraf delegación Guerrero, Profesionistas de Guerrero, Colegio de Administradores Chilpancingo, Mesa Redonda Panamericana de Chilpancingo, Patronato de Cancerología de Chilpancingo, Cámara Nacional de Comercio Chilpancingo, Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Federación de Restauranteros Zona Centro, y la Asociación de Productores Region 1 de Purificadoras de Agua y Hielo.

468 ad