Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Jiménez Rumbo a Víctor Aguirre de corrupción y de extorsionar a alcaldes

*El dirigente de Grupo Guerrero asegura que el director de Copladeg pidió dinero a los presidentes municipales de Tecpan, La Unión y Coahuayutla. Anuncia que expondrá el caso en el Consejo Estatal del PRD y amaga con denunciarlo ante el MP. Exige al gobernador separarlo del cargo o “se acaba la luna de miel del PRD”

Daniel Velázquez

El dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, acusó al coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, de corrupción y extorsión, y responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de tolerar esas acciones porque Aguirre Alcaide es su operador político.
En conferencia de prensa en un restaurante Toks de Acapulco, Jiménez Rumbo adelantó que en la sesión del Consejo Estatal del próximo domingo propondrá que el PRD haga un exhorto al gobernador para que separe del cargo a Víctor Aguirre y se presente una denuncia penal y la queja en Contraloría del estado para que se investiguen los actos de corrupción que le imputa.
También convocó a los alcaldes de otros partidos a que si han sido víctimas del director de Copladeg, interpongan una denuncia.
El 20 de junio la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige Aguirre Alcaide, solicitó una auditoría al CEE pues acusó al presidente del partido de desvío de recursos.
El pasado sábado, en la convención estatal la UIG, reiteró sus señalamientos contra Grupo Guerrero y la falta de transparencia en las finanzas del partido, y anunció que no respaldará la propuesta de ratificar a Virginia Trejo Trujillo como secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
“El señor Víctor Aguirre Alcaide está utilizando su cargo de director general del Copladeg para extorsionar y enriquecerse, está extorsionando a los alcaldes y estoy citando al alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia; al alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, y al alcalde de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos –los tres integrantes de Grupo Guerrero—, de que les ha pedido y creo que algunos ya lo entregaron, les ha pedido que por cada millón que el Copladeg apruebe tienen que entregarle a él la cantidad de mil pesos, si la obra cuesta 200 millones tienen que entregar 200 mil, pero no conforme con eso también les pide un porcentaje de obra de la que ejecuta el municipio, para que se le asigne a empresas que él propone con la finalidad de cobrar el 10 por ciento”, dijo Jiménez Rumbo.
También señaló a Guillermo Matías Marrón, quien es parte de UIG y es el encargado de revisar los precios unitarios y el que aprueba qué obra se hace y cuáles no, “lo dijo textual, si no me dan este dinero por encargo de Víctor Aguirre, entonces simplemente sus obras no se van a aprobar”, expresó.
“Los alcaldes no sólo están atemorizados por la delincuencia organizada, hay un nuevo delincuente, bueno otro, creo que hay dos de nombre Víctor Aguirre, ¿verdad?, que está aterrorizando a los alcaldes”, dijo.
Jiménez Rumbo advirtió que si el gobernador no retira del cargo a Víctor Aguirre “se acabaría la luna de miel del PRD con el señor gobernador Ángel Aguirre, estamos en vísperas de que se termine la luna de miel y que iniciemos un proceso donde podamos revisar todas las actuaciones”.
En cambio si el gobernador atiende la denuncia pública que hace Grupo Guerrero, “trabajarán muy atentos de la mano con el señor Ángel Aguirre”.
Jiménez Rumbo consideró que Aguirre Rivero no moverá del cargo “a su amigo Víctor (Aguirre)”, porque es quien le hace el trabajo político para promover a su hijo, el diputado local Ángel Aguirre Herrera.
El dirigente de Grupo Guerrero responsabilizó al gobernador de la corrupción en el Copladeg “porque Víctor Aguirre forma parte del gobierno”, y emplazó a Aguirre Rivero para que tome la decisión de que se fracture la luna de miel y continúen los corruptos en el gobierno.
Detalló que conocieron de los actos de corrupción de Víctor Aguirre desde hace 15 días, pero en la gira que realizó el martes por la Costa Grande “encontramos esa sorpresa”.
David Jiménez dijo que los alcaldes están dispuestos a declarar ante el ministerio público si el Consejo Estatal del PRD lo aprueba.
A pregunta expresa de por qué esperar hasta la sesión del Consejo Estatal para presentar la denuncia por actos de corrupción, explicó que por ser miembros de un partido deben “agotar el proceso interno” y no quiere que sea una posición de Grupo Guerrero sino del máximo órgano de dirección que hay en el PRD.
Al recordarle que es dinero público lo que maneja el Copladeg, no dinero del partido, y que si tiene las pruebas debe presentar la denuncia ante las autoridades que corresponda para que se sancionen los actos de corrupción, Jiménez Rumbo dijo que ellos seguirán el proceso ante el partido y las autoridades pueden investigar.
Abundó que él no pone un ultimátum para el que el gobernador remueva a Víctor Aguirre, sino que hace el señalamiento y será decisión del gobernador.
En la conferencia de prensa estuvo el diputado Germán Farías Silvestre, quien indicó que el Congreso estará “pendiente” de los señalamientos y pedirá a los alcaldes que hagan la denuncia penal para que se proceda conforme a derecho.
Al iniciar la conferencia, el suplente “del próximo gobernador” Armando Ríos Piter, Celestino Cesáreo Guzmán, como lo presentó el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Mario Ruiz Valencia, leyó un documento de tres cuartillas en el que expresó que Grupo Guerrero respaldó al presidente del CEE, Carlos Reyes Torres, y ofrecieron que un órgano externo audite las finanzas del CEE.
Jiménez Rumbo retó a Víctor Aguirre a que prepare a sus seguidores de Unidad de Izquierda Guerrerense para la sesión del Consejo Estatal, porque Grupo Guerrero junto con sus aliados y amigos están preparados para resistir y combatir. “Van a tener una sesión de consejo del calibre que lo han venido buscando”, dijo.
Insistió en que Víctor Aguirre es operador político del gobernador e incurre en desvío de recursos humanos, porque las declaraciones que ha hecho recientemente han sido en horas y días hábiles y por eso entiende que “son instrucciones del gobernador”.
“Le están apostando a que el PRD entre en una etapa de crisis, seguramente quieren que el PRD pierda en el 2015, a lo mejor tiene interés de jugar con el PRI porque ya veo mucho alineamiento con Peña Nieto, alineamiento con el que yo no estoy de acuerdo”, dijo.

Guerrero en crisis

Por otra parte, Jiménez Rumbo responsabilizó al gobernador por los desplazados y el surgimiento de policías ciudadanas, porque dijo que no hay seguridad en la entidad, pues Aguirre Rivero está en la “alfombra roja” y el gobierno no tiene brújula.
Opinó que el problema de los desplazados ya es un tema de carácter internacional y en cualquier momento puede llegar la ONU.
Agregó que la entidad “está en un clima de pre contingencia de derechos humanos, estamos en los límites de que se tengan que aplicar protocolos internacionales para desplazados, no dudes que en cualquier rato nos vaya a llegar al ONU porque tenemos cientos de desplazados”.
Señaló que la problemática está en varios municipios, Tecpan Teloloapan, Apaxtla, Tlacotepec, San Miguel Totolapan.
Criticó que la entidad tiene más fuerzas armadas irregulares que Afganistán; de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) son mil 800, y del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) son 2 mil 500.
Dijo que las policías ciudadanas surgieron promovidas, gestionadas y avaladas por el gobierno del estado, más las autodefensas de la Costa Grande.
Añadió que aunque la Policía Ciudadana y la Policía Comunitaria son irregulares porque no están dentro del sistema de seguridad, no está de acuerdo en que esos grupos se desarmen, porque los ciudadanos no pueden dormir en paz, “si se desarman los comunitarios regresan los delincuentes”.
De la reforma energética dijo que respeta la postura del gobernador de apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, pero él seguirá la postura del PRD y apoyará la consulta donde votará en contra de la privatización de Pemex. “Allá él y sus apegancias”, señaló.
“Nosotros estamos de acuerdo con lo que diga nuestro partido y no estamos de acuerdo con lo que diga el gobernador, si eso se aparta del partido”, dijo.
Asimismo, indicó que Grupo Guerrero realizará diversas actividades para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de Armando Chavarría, como la presentación de un libro, la visita al panteón de Chilpancingo y las sesiones solemnes del Congreso local y del Cabildo de Acapulco.
Reprochó que en los dos años de gobierno de Ángel Aguirre no ha cumplido el acuerdo de esclarecer el asesinato de Armando Chavarría, lo cual fue un compromiso con Grupo Guerrero.
En la conferencia también lo acompañaron el regidor Ernesto González Pérez, la secretaria de Finanzas del CEE, Virginia Trejo Trujillo, Ulises Guzmán Cisneros y Humberto Parra.

468 ad