Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de la secundaria federal 1 que acabe el paro de maestros para no afectar a sus hijos

Aurora Harrison

Maestros de la secundaria federal 1 admitieron que algunos padres de familia solicitaron el cambio de sus hijos, porque no ven solución al conflicto laboral, mientras esperan que el viernes en una mesa de trabajo con las autoridades ya haya una respuesta.
Antes de la conferencia que ofrecieron los maestros, padres de familia pidieron que haya clases, aseguran que sus hijos ya perdieron muchos días. Un padre declaró que el “paro es estéril” y que ha pensado en sacar a su hijo de esa secundaria.
Cuando se preguntó a los maestros sobre las quejas de padres, la representante sindical Sandra Edith Adame declaró que si hay respuesta positiva de las autoridades el viernes, recuperarán clases, no asistirán a la carrera magisterial y ampliarán las actividades hasta el 30 de junio.
En conferencia de prensa los maestros reprocharon que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, no les brinde su apoyo.
Uno de los padres, Herminio Carmona, dijo que el movimiento de los maestros no tiene “pies ni cabeza” y ya son varios días que sus hijos no tienen clases, por eso “he pensado en que lo voy a cambiar de escuela, porque va en segundo año y ya perdieron varios días”.
Agregó que los maestros siempre les han dicho que el viernes o martes regresarán a clases, pero no cumplen, luego cambian de opinión y dicen que la SEG no los recibe y “ponen mil pretextos para no levantar el paro”, ante eso insistió en que se resuelva la situación laboral.
Una madre pidió a las autoridades que ya haya una solución, que sus hijos regresen a las clases porque ya llevan mes y medio perdido, y  pidió a los maestros que no tergiversen el sentido del movimiento que empezó por el robo de unas horas de un profesor.
La representante sindical Sandra Edith Adame declaró que 10 padres han manifestado su molestia, y algunos solicitaron la documentación de sus hijos; a otros le explicaron la situación del conflicto y los apoyan, por lo que pidió paciencia a los padres, porque esperan una respuesta el viernes.
Negó que se vaya a perder el ciclo escolar, como lo declaró la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, porque aseguró que están evaluados los tres primeros bimestres, además en las tres primeras semanas del movimiento dejaron trabajos a los estudiantes.
Explicó que en caso de una respuesta favorable el viernes recuperarán clases no asistiendo a los juegos magisteriales y ampliar otras semanas el fin de curso “trabajar hasta el 30 de junio para cubrir esas dos semanas, y no teman porque el ciclo escolar no se va a perder”.
La representante sindical dijo que la demanda es la misma: el pago de adeudos de las 18 horas que le quitaron a un maestro, pero de ahí se derivaron otros adeudos a otros maestros y la salida de la ex secretaria sindical, “siguen las mismas demandas de adeudo de horas”.
El maestro Alejandro Ponce declaró que el próximo viernes van a ir a la reunión con la actitud de solucionar el conflicto, pero las autoridades en seis mesas de trabajo les han dicho que “no hay recursos” y que “no reconocemos adeudo alguno con la escuela”.

468 ad