Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No responde la SEG a maestros de 14 primarias de Acapulco que mantienen un paro, se quejan

Aurora Harrison

Aún no da respuesta la SEG a los maestros de las 14 primarias de la zona escolar 50 que tienen tomadas las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca en demanda de la salida del jefe de sector 05, Leobardo Jiménez, porque hace duplicidad de funciones.
En declaraciones a reporteros, el vocero de la zona Juan Carlos Genchi Palma denunció que el jefe de sector ha desviado la llegada de 17 maestros a las escuelas, porque los manda otras y pidieron una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Agregó que no quieren diálogo con funcionarios enviados por el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, porque han favorecido al jefe de sector, y recordó que el 7 de febrero hubo una minuta y ellos sacaron otros acuerdos que firmó la pura estructura, sin la firma de la secretaria.
Este lunes, unos 260 maestros de la zona escolar 50, que comprende escuelas de Las Cruces, tomaron de manera indefinida las oficinas administrativas en espera que las autoridades den solución a dicho problema, porque lo acusaron de cambiar de manera unilateral a tres maestros.
A pregunta sobre si ya hay una respuesta por parte de las autoridades a su petición, Genchi Palma dijo que no, que tampoco los han citado a una mesa de trabajo donde esperan que esté Silvia Romero, para que se respete la minuta que ya firmaron.
“Queremos la salida del jefe de sector porque violenta el reglamento interno de la SEG, que en uno de los puntos que dice que para ganarse una plaza como jefe de sector es con el servicio y por concurso, y él tiene más de 25 años comisionado en la Secretaría”, declaró Genchi Palma.
Explicó que 17 maestros se han jubilado y los grupos están solos o son cubiertos por otros, pero que no ha dejado llegar a tres docentes porque los quiere mandar a otro plantel y sólo privilegia a una de las primarias de ese sector: Plan de Iguala, que dirige Javier López de la Sancha.
La escuela primaria Plan de Iguala, que se ubica en la colonia Miguel de la Madrid, se encuentra trabajando, y es la única escuela de la zona escolar 50, a pesar que en algunas protestas que hacían en demanda de maestros  para el plantel, pedían la destitución del jefe de sector 05.
“Las plazas ya están otorgadas, pero es el jefe de sector quien tiene que ratificar la orden, y no quiere hacer que el recurso llegue porque tiene cerrada la zona 50, así de simple, beneficia a otra zona, son varias zonas del sector, nos está bloqueando 17 maestros”, puntualizó.
Abundó que en el caso de la primaria Juan Escutia a una profesora le dejaron su plaza, pero el jefe de sector la quiere mandar para otra escuela, por lo que pidieron la salida del jefe y es que dijo que no se puede ser “juez y parte”, como actualmente lo hace siendo jefe de sector y tener una responsabilidad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
“Demandamos la salida del jefe de sector Leobardo Jiménez, por una situación de marcada duplicidad de funciones, pues actúa como jefe de sector y por otra parte ostenta una cartera dentro del SNTE, es juez y parte, en una sociedad en vías de la democracia no podemos permitir eso”, puntualizó.
En la entrada a las oficinas de la delegación sindical hay varias lonas, una de ellas dice: “La escuela primaria Constituyentes de 1917 apoya el movimiento de la zona 50, fuera Leobardo Jiménez Reyes, x rata, y fuera su ratita Javier López de la Sancha”. Otra de la escuela Miguel Alemán Valdez, pide solución inmediata a la problemática, y otras que piden la destitución del jefe de sector.

468 ad