Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan 19 muertos los enfrentamientos entre los grupos rivales en Michoacán

Staff / Agencia Reforma

Morelia, Michoacán

Un total de 19 cuerpos, uno de ellos desmembrado y los demás ejecutados, fueron esparcidos ayer en distintos puntos de Michoacán.
En lo que es hasta ahora la peor jornada de violencia en este inicio de año en la tierra del presidente Felipe Calderón, 13 de los cadáveres fueron apilados y lanzados a la vía pública en Zitácuaro.
De acuerdo a informes oficiales, los 13 cuerpos quedaron frente a una tienda de conveniencia y una gasolinera, en la colonia La Mangana.
El hallazgo fue reportado cerca de las cinco y media de la tarde por personal de ambos establecimientos, en cuyas inmediaciones hay algunos centros escolares.
La Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que señalaba que eran 15 víctimas las tiradas en Zitácuaro, pero la Procuraduría del Estado, encargada de levantar los cadáveres, reiteró anoche que eran 13.
La ejecución múltiple está relacionada con la disputa de grupos rivales por el control del Cártel de La Familia, de acuerdo al contenido de dos narcomensajes que sicarios dejaron en la escena del crimen.
“Traicioneros cobardes, mordieron la mano de quien les dio de tragar. Así van a terminar todos por ojetes”, advierte uno de los recados, según reportes a los que se tuvo acceso.
En la parte inferior de una de las cartulinas destacaban las letras F.M.Z.
Fuentes policiales indicaron que este mensaje supone una venganza por la lucha entre sicarios rivales. La masacre, de acuerdo a esta teoría, habría sido obra del grupo del Cártel de La Familia que se desprendió en marzo del año pasado, tras la muerte de su máximo líder Nazario Moreno, alias El Chayo.
Dicho grupo, el cual también se hace llamar Los Caballeros Templarios, es liderado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío, según informes de la Procuraduría General de la República.
El segundo mensaje que los autores dejaron en el sitio incluye varias palabras altisonantes y está dirigido a un sujeto apodado El Güero.
La “narcoviolencia” también se trasladó a Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora y Peribán, elevando a 19 el número de asesinados en el día.
Reportes de la Policía Ministerial del Estado indican que en Zamora fue localizado el cuerpo decapitado y desmembrado de un hombre.
También en Yurécuaro las autoridades reportaron la ejecución de tres personas, cuyos cuerpos fueron arrojados debajo de un puente que divide a Michoacán con Jalisco.
Además, en Vista Hermosa fue abatido a balazos un ex policía municipal identificado como José Alberto Luviano Acosta, de 31 años.
En Peribán, un hombre que había sido “levantado”  por un comando el pasado 7 de enero, fue hallado muerto

468 ad