Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Michoacán: retienen en Aquila a 66 soldados tras la detención de 45 de la autodefensa

*En una operación sorpresa la mañana de ayer encabezada por el Ejército también fue detenido Agustín Villanueva, líder de la organización. Por la noche, los militares fueron liberados en una acción castrense

Agencias Reforma y Proceso

Morelia

Apenas la semana pasada el gobierno federal advirtió que no permitirá más retención de militares y ayer, en Michoacán 66 soldados fueron hechos rehenes.
Autoridades federales y estatales intentaron ayer desactivar al grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, pero la respuesta de esa organización fue la retención de los militares.
Por la mañana, en una operación sorpresa, fueron detenidos 45 autodefensas, entre ellos Agustín Villanueva, líder de la organización, e incautadas 57 armas de fuego, entre ellas fusiles AR-15 y AK-47, así como pistolas, rifles y equipos de visión nocturna.
En la operación coordinada, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron este miércoles a 45 guardias comunitarios.
Además, la PGJE informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.
En la irrupción policiaca militar en Aquila, participó el subprocurador regional de Morelia y encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera Garibay.
De acuerdo con la agencia Esquema, en la incursión participaron más de 2 mil efectivos de la Policía Ministerial, Grupo de Operaciones Especiales, Ejército mexicano y Marina, los cuales arribaron al municipio justo cuando caía una fuerte tormenta que ayudó como factor sorpresa para que los autodenominados guardias comunitarios no opusieran resistencia.
Sin embargo, por la tarde y como una medida de presión para la liberación de los detenidos, se registró la retención de los militares en dos lugares distintos.
Hasta la noche de ayer, los elementos del Ejército permanecían rodeados por integrantes de la autodefensa y pobladores de Aquila: 39 de ellos en la plaza principal del municipio y 27 en las inmediaciones de una mina administrada por la empresa Ternium de México.
No se negociará con detenidos

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, reconoció la retención de los militares, aunque dijo que se encontraban en la zona por prudencia y que podían salir de la comunidad en cuanto lo desearan.
“Efectivamente existe en el centro de Aquila un agrupamiento de militares y familiares de los detenidos; no propiamente están impidiendo la movilidad del Ejército, sino reclamando la libertad de los detenidos”, argumentó el mandatario estatal.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo aseveró que no está sujeta  a negociación la liberación de estas personas a pesar de las liberaciones y manifestaciones que han hecho sus familiares en Aquila.
Reyna García sostuvo que se restableció el orden municipal y que existen las condiciones para que el edil regrese a despachar a la población, y la comunidad pueda regresar a la normalidad, luego de que un grupo de habitantes tuvieron que desplazarse fuera del municipio.
En paralelo, el dirigente del grupo de autodefensas Agustín Villanueva fue trasladado vía aérea hacia una base de la PGR, mientras que el resto de los detenidos fueron llevados por tierra, a bordo de autobuses que iban escoltados por fuerzas federales y estatales.
La Procuraduría estatal informó que cuatro de los detenidos resultaron con órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.
La de ayer fue la primera acción directa del gobierno contra un grupo de autodefensa en esta entidad.
Los autodefensas de Aquila se conformaron el 23 de julio con el argumento de estar hartos de la presencia del crimen organizado.

Liberan a militares retenidos

Una nueva incursión del Ejército derivó anoche en la liberación de los militares que permanecían retenidos por pobladores de Aquila, quienes exigen la entrega de 45 integrantes del grupo de autodefensa que ahí operaba.
Este nuevo operativo habría dejado al menos otras siete personas detenidas, según reportes de seguridad pública y del Ejército.
Aunque oficialmente no se había emitido ninguna versión sobre el rescate de los soldados, fuentes consultadas por Reforma indican que el operativo fue exitoso.
Durante la liberación de los militares se habrían registrado algunos disparos, sin que se sepa de qué bando provenían.
Tampoco se tienen reportes de personas lesionadas o fallecidas.

468 ad