Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Lozoya un Pemex similar a Petrobras si se aprueban reformas

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fortalecerá a la paraestatal mexicana como sucedió con Petrobras y Ecopetrol, en Brasil y Colombia, respectivamente.
“En el caso brasileño, desde la aprobación de la reforma, la producción se ha triplicado y estas empresas hoy en día son mucho más fuertes.
“Lo mismo sucedería con Pemex, por lo tanto esta reforma no sólo es buena para la industria, es buena para Pemex”, dijo.
Entrevistado al finalizar una presentación ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, Lozoya explicó que la reforma también dará más transparencia y eficiencia a la paraestatal.
“La reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto prevé que Pemex tenga competencia en distintas áreas y la competencia implica más transparencia y esto implica más eficiencia. Esta reforma va a fortalecer a Pemex.
“Esto ha sucedido en otros países del mundo, si uno ve Colombia, que hace 10 años aprobó una reforma similar, la producción se duplicó”, dijo.
Cuestionado sobre las posibilidades de asociación y el alcance de la reforma, Lozoya Austin dijo que sin duda vendrá capital extranjero a invertir, lo cual generará empleos, que es lo más importante para el país.
Sin embargo, rechazó que la empresa emita títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, como sí sucedió con las empresas Petrobras y Ecopetrol.
“La colocación de títulos en Pemex no está contemplada en esta reforma”, refirió.

Si no se aprueba habrá “caos económico”: Navarrete Prida

En Puebla, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió aquí que la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto debe aprobarse para evitar “el caos económico” del país.
Al participar en la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo con el gobierno estatal, Navarrete Prida aseguró que actualmente el país sólo genera 50 por ciento de los 800 mil empleos que requiere anualmente la población joven.
De esa forma, afirmó que actualmente el porcentaje de jóvenes sin trabajo supera el índice de desempleo entre la población general y vaticinó que este problema se agravará en los próximos 20 años si no se aprueban las reformas constitucionales propuestas por Peña Nieto.
El funcionario federal presumió que con la reforma no sólo se generará energía autosustentable, sino que se crearán 500 mil empleos directos durante los próximos 36 meses y unos 2.5 millones de vacantes en los siguiente década.
“Se trata de dar incentivos donde debe ser, desarrollar a México en todo su potencial”, recalcó (Agencia Reforma / Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad