Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el SUTERM a Peña Nieto limitar apertura de generación eléctrica a la IP

*Al defender su propuesta de reforma energética, llama el Presidente a “romper inercias (y) quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial”

Érika Hernández / Agencia Reforma

Manzanillo

Tras la presentación de la reforma energética, que plantea abrir a particulares la generación de electricidad, el líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto “imponer” límites a inversionistas privados.
Sin mencionar la iniciativa gubernamental, el dirigente sindical argumentó que el gremio nunca se ha opuesto a la modernización de la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso, sin referirse a la Compañía de Luz y Fuerza, dijo que aceptaron que, de la noche a la mañana, les endosaran 6.5 millones de clientes del Valle de México, que eran atendidos por 44 mil trabajadores y, pese a las obsoletas instalaciones heredadas, ahora otorgan el servicio con 15 mil empleados.
La Comisión Federal de Electricidad llega a su 76 aniversario con un déficit financiero de 77 mil millones de pesos, además de tener tarifas muy caras, en comparación con países desarrollados, pese a los subsidios.
“Le reiteramos nuestro apoyo para impulsar las transformaciones que México necesita. Es cierto que actualmente atravesamos por una desfavorable situación financiera que, estamos seguros, no se origina ni en la administración ni con sus trabajadores.
“Lo que solicitamos, es que se busque el justo medio, que no haya una alta concentración de plantas generadoras en una sola empresa y que se impongan límites a la participación privada en cada modalidad de generación”, apuntó.
En la celebración, realizada en el complejo termoeléctrico Manuel Álvarez, y ante el mandatario federal, Fuentes aseguró que el sindicato no será una carga para el presupuesto público y que defenderán un modelo de empresa pública eficiente y financieramente rentable.
No afectará derechos: Peña Nieto

Peña Nieto afirmó que su propuesta de reforma energética, no afectará sus derechos laborales, pues abre la posibilidad de mayor profesionalización para los empleados.
“Esta propuesta respeta y afianza sus derechos laborales, esta reforma hará posible una mayor profesionalización, les brindará nuevas oportunidades de desarrollo profesional y habrá de ofrecerles mejores condiciones laborales, tendrán también mayor seguridad industrial en el trabajo, al facilitarse la entrada de nuevas tecnologías y al reforzarse las facultades de las autoridades en materia de seguridad operativa”, justificó.
Los trabajadores recibieron el mensaje con un aplauso unánime, que se intensificó cuando aseguró que la CFE no se vende ni se privatiza.
“Éste es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Éste es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, añadió.

468 ad