Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a la Agencia Mundial Antidoping el misterioso caso de futbolistas mexicanos

El misterioso caso de dos futbolistas mexicanos que dieron positivo por clembuterol y que fueron exonerados por su federación tras asegurar que ingirieron carne contaminada, llegó hoy a la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
El ente mundial recibió el expediente de los dos profesionales –cuyos nombres no fueron revelados–, que presentaron rastros de clembuterol en las pruebas llevados a cabo en la primera jornada del torneo Apertura 2013 de la liga mexicana, anunció ayer la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Días después de que se conociera el resultados de los tests, la FMF los exoneró por considerar que los “positivos” fueron por “ingesta de carne contaminada”.
El organismo rector envió a la AMA los argumentos que jugadores y clubes dieron para quedar libres de culpa.
La AMA “analiza ya el expediente, los argumentos y la resolución que la Comisión Disciplinaria dio a conocer el pasado viernes 9 de agosto y en la que señaló que los ‘positivos’ fueron por la ingesta de carne contaminada”, dijo la FMF.
La AMA tiene 21 días para apelar la decisión ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), o en su defecto, respaldar la decisión del titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas.
Un estudio del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Comisión del Deporte (Conade) notificó en días pasados que dos jugadores tuvieron resultados analíticos adversos.
Después de abrir un procedimiento disciplinario y de analizar las pruebas, el informe concluyó que el resultado “se debió a la ingesta de carne contaminada” con clembuterol.
La Comisión Disciplinaria destacó que los jugadores acreditaron “las circunstancias excepcionales correspondientes (ausencia de culpa o negligencia), por lo que no debe haber aplicación de período de suspensión alguno”.
Los casos de doping son los primeros que se registran en el futbol profesional desde que comenzó la Liga MX en el torneo Apertura 2012 el 19 de julio.
Previo a la Copa Oro de Estados Unidos 2011, cinco futbolistas de México dieron positivo por clembuterol en controles realizados el 21 de mayo de aquel año.
En esa ocasión, los cinco fueron suspendidos y debieron abandonar la concentración del combinado nacional. Fueron el portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez, y los volantes Christian Bermúdez y Antonio Naelson, brasileño.
En 2011, la Agencia Alemana Antidpoing (NADA) advirtió de que los deportistas que viajasen a México corrían el riesgo de ingerir de forma involuntaria alimentos con carne contaminada.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los dos jugadores y la cifra de microgramos de la sustancia encontrada.
El clembuterol es un fármaco empleado para tratar enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. Es una sustancia que llevan algunos medicamentos que están autorizados en México y que se pueden adquirir en cualquier farmacia, aunque también hay esteroides que contienen clembuterol.
La contaminación de la carne se debe a que algunos ganaderos dan esa sustancia de manera prohibida a sus reses para ganar peso.
El ciclista español Alberto Contador aseguró que su positivo durante el Tour de France 2010 se debió a la ingesta de carne contaminada por clembuterol, pero la CAS no creyó su versión y terminó sancionándolo con dos años de suspensión y la retirada de sus triunfos en el Tour 2010 y en el Giro d’Italia 2011. (DPA / Ciudad de México / Montreal).

468 ad