Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan jóvenes de Acapulco asesoría sobre violencia de pareja, adicciones y sexualidad

Karla Galarce Sosa

La integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Acapulco, Nadia Maciel Paulino, dijo que los jóvenes de entre 12 y 19 años que viven en zonas urbanas solicitan asesoría en temas como violencia de pareja, adicciones y sexualidad. Ayer, la organización organizó una feria de prestación de servicios en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento en la que se entregaron folletos, condones a los asistentes y diversos servicios en salud y aseo personal.
El trabajador social de Centro Nueva Vida de Renacimiento, Oscar Martínez Jaimes, informó que las adicciones comienzan en niños a partir de los 15 años de edad en drogas lícitas, sin embargo, han tenido un incremento sustancial en el consumo de inhalables, conocida como Pivi, o PVC, un solvente al cual se hacen adictos cada día más jóvenes en el sector de Renacimiento.
Maciel Paulino explicó que la principal asesoría en los jóvenes del área suburbana del puerto, están relacionados con la prevención de la violencia, en el noviazgo, métodos anticonceptivos y la prevención del consumo de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína.
Destacó la importancia de desarrollar programas en materia de salud reproductiva en conjunto autoridades y sociedad civil para disminuir la incidencia de casos de VIH en Acapulco y reiteró que el puerto es la ciudad que más casos registra de la entidad.
Sobre la violencia que viven las mujeres en el embarazo, informó que durante 2010, en le entidad se registraron 419 agresiones, de las cuales, 187, que representan el 44 por ciento fueron contra mujeres embarazadas. “Del total de mujeres embarazadas que sufrieron violencia en el estado, dos de cada cinco, alrededor de 42 por ciento, eran adolescentes”, abundó la también enlace en la entidad, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvor.
Se instalaron módulos de la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Salud, así como de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, también se desarrollaron diversas actividades deportivas y culturales.
El colaborador de la Secretaría de Salud en el Centro Nueva Vida de Renacimiento, Martínez Jaimes, explicó que reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones y que cumplen con la norma 028 son: Drogadictos anónimos, Centros de Integración Juvenil y Billy Bob que mantienen capacitación constante, tanto entre sus colaboradores como en la mejora de su infraestructura.
La reeducación registra en promedio un período de cuatro meses a un año, dijo, y aclaró que es difícil de lograr, pues comentó que después de un internamiento, una vez que el paciente tiene una adicción, es importante la participación de su familia para el proceso de reeducación y apoyo.
“Estamos hablando de muchos costos para la familia del enfermo, por eso es que nosotros apostamos más a la prevención, porque la rehabilitación de una persona adicta es muy difícil”.

468 ad