Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde Sergio Salmerón que tiene derecho a emitir su opinión aunque AHETA “se deslinde”

Salvador Serna

El hotelero Sergio Salmerón Manzanares advirtió ayer que no dejará de hacer valer su libertad de expresión y opinión acerca de la situación turística que vive Acapulco.
“Aparte de ser hotelero desde hace más de 30 años, soy fundador de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, además soy académico del turismo, no soy ningún improvisado y a mí sí me gusta respetar y tolerar las opiniones de los demás, yo no le ando gritando a mis colaboradores, como algunos funcionarios que sí lo hacen”, dijo ayer en entrevista en su oficina.
Lo anterior en directa relación al comunicado oficial, emitido el 1 de agosto y firmado por la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, respecto a que ningún otro afiliado –con excepción de ella–, puede emitir declaraciones públicas a nombre de la asociación.
Salmerón Manzanares es uno de los tres vicepresidentes reconocidos en asamblea por la AHETA. Los otros dos, son la hotelera Adriana Oropeza y el restaurantero Eduardo Wichtendall Palazuelos.
Antes y después del desmarque oficial de la AHETA hacia Salmerón Manzanares, en diversos periódicos, canales de televisión y radio, los afiliados (y también vicepresidentes) Adriana Oropeza y Eduardo Witchtendall Palazuelos han emitido declaraciones siempre a favor de las obras de la Secretaría de Turismo Municipal y de la Secretaría de Fomento Turístico.
Vale recordar, que el desvínculo de la dueña del hotel Alba Suites vino al día siguiente de que el gerente del hotel Playa Suites vertiera críticas contra el ex gerente del hotel Las Brisas, al término de una comparecencia legislativa con diputados.
Las críticas de diversos actores del turismo local surgieron porque Aluni Montes le echó la culpa de la baja del turismo a la violencia generalizado, al movimiento magisterial con marchas y bloqueos y también a los grupos de autodefensa de la UPOEG y la CRAC, que han surgido en toda la entidad, incluido Acapulco en su comunidad de Xaltianguis, para defenderse de los embates de delincuencia organizada.
“Creo que a nuestra presidenta Mary Bertha Medina la regañó nuestro secretario estatal de Turismo y pues, ella al mandar el escrito donde se desvincula de mis declaraciones, pues actúo de manera libre, y creo, muy conforme a sus inquietudes como empresaria”, opinó Salmerón Manzanares.
“No me explico porqué ella actuó de esa manera, porque en lo personal y profesional, desde hace muchos años tengo una magnífica relación con la señora Medina Cortés, además de que ella es una excelente y exitosa empresaria, la prueba es que está dentro del comité regional para la realización del Tianguis Turístico de 2015 a celebrarse en Acapulco”, acotó.
Antes del rompimiento de Medina Cortés con Salmerón Manzanares, éste había emitido opiniones sobre la reciente comparecencia del secretario Javier Aluni Montes ante la Comisión de Turismo del Congreso, donde las diputadas Karen Castrejón Trujillo y Ana Lilia Jiménez Rumbo le cuestionaron al propio secretario su especial y subjetivo decantamiento por la zona Diamante, así como también su incondicional apoyo a un selecto grupo de empresarios que pertenecen al club elitista Skal Acapulco cuya principal filosofía es Haciendo Negocios entre Amigos, tal como está plasmado en su portal web.
También le reclamaron su apuesta a la promoción del turismo de celebridades, específicamente la supuesta inversión anual de 50 millones de pesos con Televisa para realizar festivales musicales, telenovelas, series juveniles y otras campañas promocionales en toda la entidad.
Además, en dicha comparecencia las diputadas le puntualizaron al secretario Javier Aluni Montes que el beneficiar solamente a los empresarios de la zona Diamante perjudica directamente a los también empresarios, y sus respectivos empleados y familias, de las otras zonas turísticas de Acapulco como la Tradicional y la Dorada.
Salmerón Manzanares se da tiempo para reflexionar: “creo que Aluni Montes ya se lo tomó personal contra mí. Yo no critico su personalidad ni forma de ver la vida, yo critico su labor como primer responsable del crecimiento de la cartera turística estatal. Esa fue la tarea que le encomendó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al designarlo como funcionario y Aluni tomó protesta de ello, no se por qué le causan sorpresa mis opiniones, él ya sabía como soy yo cuando Aluni fue presidente de la AHETA, ahora resulta que no me conoce”, sostuvo.
El empresario aseguró que la AHETA “no está a disposición de la Sefotur, ante la ley somos una asociación civil que coadyuva y apoya los proyectos con el municipio, el estado y la federación, somos una asociación que está para defender a nuestros afiliados membretados y no para obedecer a la Sefotur o Turismo municipal”.

468 ad