Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona el alcalde de Iguala una sesión de Cabildo ante los reclamos de un grupo de colonos

Fernando Hernández

Iguala

El alcalde priista de Iguala, Raúl Tovar Tavera, abandonó molesto la sala de Cabildo, mientras una habitante de la colonia Linda Vista le explicaba los problemas que enfrentan desde que un grupo de invasores se posesionó de unos terrenos el año pasado.
Una comisión de colonos arribó al salón de los regidores poco antes de que terminara la sesión de Cabildo de ayer. Los inconformes buscaban una entrevista con el alcalde para exponerle su problemática.
Isabel Salgado, habitante de la colonia Linda Vista, una mujer de alrededor de 50 años estaba al micrófono.
Le explicaba al alcalde y a los pocos regidores que permanecían en el auditorio que “estamos para que nos escuchen, necesitamos de usted ahorita y ayer y antier me di a la tarea de que entregarles un oficio a todos los regidores y síndicos para pedir su apoyo”.
Desesperada dijo al alcalde que estaba junto a ella: “De favor se lo pido, no se vaya usted terminando su periodo sin que pues nosotros veamos esa ayuda. Nosotros estamos y estuvimos en su campaña estuvimos apoyándolo, por eso queremos ver usted qué opina”.
Entonces Tovar Tavera argumentó que el Ayuntamiento no podía actuar en contra de los invasores de inmediato, porque podría ocurrir a escala  municipal una crisis política, como la que le sucedió a la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados cuando protestaban en contra de su gobierno.
“Vean lo que le pasó a nuestro gobernador y sigue el problema a través de la corte internacional de los derechos humanos –en lugar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- aquí no queremos usar violencia, yo les ruego que tengan calma porque violencia provoca violencia”, soltó el priista también haciendo alusión a la violación que sufrieron por parte de miembros del Ejército mexicano las indígenas me’paa Inés Fernández y Valentina Rosendo.
Mencionó que “cuando después hay un muertito, bueno, luego la culpa se le echa al presidente municipal y después lo quieren desaforar, entonces yo les pido que se proceda de acuerdo con la ley”.
Tan sólo en el último año de la actual administración municipal se han presentado alrededor de nueve invasiones a terrenos federales, reservas ecológicas, áreas de uso común y a predios privados.
Entonces Isabel Salgado le pidió un favor más: “Señor presidente, yo sólo quisiera escuchar de su viva voz que mañana (hoy) ya vamos a solucionar es lo que estamos pidiendo en todo su periodo”.
Y antes de que comenzara articular otra frase, el alcalde se hizo a un lado y caminó junto con una reportera de un medio local hasta una puerta lleva a un pasillo, que lo conduce directamente hasta su oficina.
Los colonos de la Linda Vista improvisaron una conferencia de prensa y se les unió el regidor priista, Ben Yehuda Martínez Villa.
Salgado calificó como “déspota” y “desafortunada” la actitud del alcalde, a pesar de que “ellos dicen que históricamente se les prolongó su periodo para gobernar nueve meses su periodo para solucionar problemas”.

468 ad