Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Satisface a regidores la comparecencia del titular de la Seduop; “dio más información”, dicen

*En entrevista tras cuatro horas de escuchar a Manuel Malváez, algunos ediles afirmaron que les presentó una lista de las obras y dónde se van a hacer, pero que no dio la relación de empresas encargadas pues se volvió un asunto delicado debido a la inseguridad, como sucedió en el caso de los secuestros de empleados que trabajaban en el Acabús

Karina Contreras

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, compareció ayer ante regidores y les entregó la relación de las obras y los lugares en que se realizan, pero no la relación de las empresas que las llevan a cabo.
A diferencia de los otros secretarios que comparecieron esta semana de manera privada, Malváez Rosillo dejó más satisfechos a los regidores, muchos de ellos integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cabildo, pues dijeron que dio más información y llegó preparado para responder las preguntas durante las casi cuatro horas que duró su comparecencia.
La regidora de Movimiento Ciudadano y presidenta de dicha comisión, Marbella Toledo Ibarra, cuando se le preguntó cómo vio la comparecencia de Malváez Rosillo respondió: “Siento que es al que mejor le ha ido, pesa mucho su experiencia, tiene fama de ser honrado, nos mandó una información muy detallada a diferencia de los demás; no tengo nada negativo de esa secretaría, entregó cuentas claras”.
Indicó que el funcionario les presentó una lista de las obras y dónde se van a hacer, y al comentarle que no les dio la relación de las empresas, Toledo Ibarra recordó que en una sesión de la comisión el secretario Malváez Rosillo llevó varias caja con la carpetas detalladas de las obras, que les explicó que era una información delicada por la inseguridad y les ejemplificó lo que había sucedió durante los trabajos del Acabús donde se registró el secuestro de algunos de los empleados.
Recordó que los ocho integrantes, entre ellos el priísta Amed Salas, no quisieron conocerla, pero que en la comparecencia el funcionario les indicó que les hizo llegar esa información a sus oficinas, pero que a ella no porque no quiere conocerla.
Sobre si quedó satisfecha con lo que informó el secretario respondió que sí.
Ejemplificó que a diferencia de Malváez Rosillo, que entregó más información, el de Finanzas, Antonio Sáyago, dejó muchos vacios, evadió muchas preguntas y por eso muchos ediles quedaron inconformes.
Mientras que el de Sedesol, Rodolfo Monreal Ávila, “quedé convencida de que entregó una información pobre”.
Señaló que Monreal Ávila no abarcó varias de sus áreas, que no hay movimiento por ejemplo en la Dirección de la Juventud, a la que se le dieron 12 millones y ha ejercido un millón 400 y ya se está en agosto, “no hay movilidad en esa área que es tan importante, se dieron pláticas a 2 mil 600 personas y cantidades que se gastaron que me preocupan”.
Mientras que el regidor del PAN, Marco Antonio de la Paz Marroquín, indicó que a diferencia de las otras comparecencias, Manuel Malváez brindó más información, aunque reconoció que faltaron datos como el listado de las empresas que van a ejecutar las obras, “no les puedo decir que fue una comparecencia completa y eficiente porque hizo falta, pero ha sido sobresaliente a diferencia de los demás secretarios”.
Agregó que los anteriores secretarios, el de Finanzas, de Planeación y Sedesol, fue “como si estuvieran escondiendo algo o simplemente no han sido tan transparentes; el secretario Malváez sí nos ha hecho llegar un poco más de números en cuestión de costos, dónde se está aplicando y el periodo a terminar”.
Que les faltó que les entregara la relación de las empresas contratadas y a las que ya se les pagaron adeudos de pasadas administraciones.
De la Paz Marroquín dijo que si traen el tema de la transparencia y la claridad que así sea y que den toda la información, que no están diciendo que hacen las cosas de manera corrupta o que se roben el dinero, “simplemente que no son claros en la aplicación de los recursos municipales y nosotros que aprobamos el presupuesto tenemos que ser vigilantes de que se ejerza de buena manera”.
Por su parte, el regidor del PRD, Ernesto González Pérez, indicó que la comparecencia de Manuel Malváez ha sido la más completa, pues presentó una carpeta con montos y lugares de las obras y que solamente faltó el tema de quiénes las ejecutan, “pero en general es un paquete más completo que el de los demás; es la comparecencia donde más se ha tardado y el funcionario ha contestado todas las preguntas”.
El regidor del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, consideró que como en todas las comparecencias quedan dudas, que se vio que no hay coordinación con los funcionarios, que dieron datos imprecisos, pero que al secretario se le tiene que reconocer el esfuerzo como la compra de maquinaria pesada; que él nada más pidió que ponga orden y que “funcionarios menores no estén tomando decisiones como si fueran secretarios, que es el caso de la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales”.
En entrevista al finalizar la comparecencia, el secretario Manuel Malváez consideró que le fue bien y que se hicieron compromisos con los regidores de verificar en campo algunos cuestionamientos en la propuesta de obra.
Agregó que les informó a los regidores que se tienen 800 obras de diversa índole de 2012 y 2013 y que el 90 por ciento de éstas fueron asignadas a empresas locales.

468 ad