Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 250 plazas más para la FUNPEG, dice el gobierno; aún quedan 169 normalistas fuera

El gobierno del estado anunció la entrega de 250 plazas adicionales de nuevo ingreso para los integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), aunque aún deja fuera a 169 personas que presentaron el examen nacional para la obtención de plazas docentes en el ciclo escolar 2013-14.
En una reunión con los estudiantes en la residencia oficial de Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que también habrá plazas para ellos, pero será en la segunda etapa del programa de estímulo a la jubilación, que acaban de echar a andar, informó uno de los jóvenes que estuvo en el encuentro.
Con el programa de estímulo a la jubilación, el gobierno del estado buscaba reducir el déficit financiero por plazas sin techo presupuestal, pero también se utilizaría para obtener más plazas para los egresados normalistas, que participaron en el examen nacional de oposición.
Las autoridades educativas también señalaron que el incremento en el número de plazas de nuevo ingreso dependería de monto que aprobara la federación para el programa de jubilación que inicio este lunes, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, informó que será de 50 millones de pesos.
Sobre la reunión cerrada, la fuente, que se reservó su nombre, dijo que tras el anuncio el gobernador se retiró de la sala y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, les dijo que los espacios se van a distribuir en la misma forma en que se estableció para los primeros 250 lugares que concursaron en el concurso nacional para la obtención de plazas docentes, que se aplicó hace dos meses.
Es decir, en esta remesa se destinaría el mismo numero de plazas para docentes de primaria, secundaria, telesecundarias y escuelas bilingües, que se estableció en la convocatoria del concurso nacional, con los ajustes necesarios en el momento en que se cubra la demanda de cada grupo.
Con 500 plazas en total, indicó que estaría atendiendo a 73 por ciento de las alumnos que participaron en el concurso nacional, y los resultados de la asignación de la segunda fase se difundirían el 17 de septiembre.
El egresado de la Normal Regional de La Montaña, señaló que en la reunión quedó pendiente la discusión de las distribución de plazas bilingües, porque varios egresados monolingües no aprobaron el examen de una lengua originaria que aplicó la SEG.
Sin embargo, adelantó que en la discusión, la secretaria propuso otorgar las plazas como  interinado, hasta por seis meses, para que se preparen y aprueben el examen de lengua indígena.
Pero los jóvenes estimaron que diez meses es el tiempo que necesitan en uno de los pueblos originarios, para tener un manejo adecuado del idioma y presentar el examen de una lengua originaria.
Por la tarde, el encuentro de los normalistas con el gobernador se informó a través de un boletín del gobierno del estado. Así destacaron que la entrega de las 250 de plazas se hará en estricto orden de los resultados del concurso de oposición.
Asimismo, Romero Suárez indicó que al concurso nacional para la entrega de plazas docentes se presentaron 669 jóvenes a hacer el examen, de los cuales sólo fueron aceptados 250.
Y detalló que las 250 plazas de la primera remesa se distribuyeron de la siguiente manera: 69 para preescolar; cinco, preescolar indígena; 25, primaria; 16, primaria indígena; 63, telesecundaria; 36, educación física y especial; ocho de educación bilingüe, y se cubrió 36 por ciento de los egresados normalistas. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad