Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve el presidente Calderón detención de El Gato como símbolo de decadencia

Rolando Herrera y Mirna Ramos / Agencia Reforma

Escobedo, Nuevo León

La detención del ex portero del Monterrey, Omar El Gato Ortiz, quien presuntamente formaba parte de un grupo de secuestradores, es muestra del grado de corrupción y decadencia que el crimen organizado ha provocado en la sociedad, dijo ayer el presidente Felipe Calderón.
“Recientemente, por ejemplo, los medios dan todavía hoy, el fin de semana, la noticia de un ex portero del propio Monterrey, de los Rayados, que participaba, precisamente, poniendo a víctimas. Obviamente las autoridades judiciales dirán finalmente si él es culpable o no, pero las evidencias que se han recolectado son francamente preocupantes y asombrosas”, externó durante su visita a las instalaciones de la nueva policía de Nuevo León, denominada Fuerza Civil.
La problemática de inseguridad que se tiene hoy, aseguró, no se dio de la noche a la mañana, sino que se fue gestando durante muchos años sin que se atendiera debidamente y en algunos casos el crimen organizado se ha incrustado en las instituciones, como es el caso de algunos municipios de Nuevo León.
“La delincuencia es un problema expansivo. Se equivocan quienes piensan que la delincuencia tiene un comportamiento estático. Es un fenómeno que si no se le contiene, se expande. Es un gas que necesita ser contenido, ser sometido; es un caudal que, si no tiene un cauce, precisamente adecuado, simple y sencillamente desborda y todo lo inunda. Si se le deja crecer, todo lo tocará y todo lo corromperá”, aseveró.
Durante su discurso, el mandatario manifestó que el inicio de su administración se propuso “limpiar la casa”
Como si uno llega a una casa y de repente ve una cucaracha, y la sigue y se metió por un agujerito, y levanta el tapiz del agujerito y resulta que todo está lleno de cucarachas.
“Lo que queda no es volver a poner el tapiz y ponerle ahí un poquito de resistol, y se acabó. Hay que levantarlo todo y hay que limpiarlo, y no descansar hasta que se limpie la casa. Y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo”, aseveró.
Calderón realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva Policía acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el gobernador Rodrigo Medina.
El Mandatario recibió una explicación de la forma en la que opera la corporación y al pasar a uno de los salones donde se prepara a los cadetes, el Presidente fue invitado a partir la Rosca de Reyes, a lo cual accedió y convivió durante algunos minutos con los alumnos.
El Presidente se interesó por la clase que estaban recibiendo los alumnos y preguntó qué era lo que estaban estudiando en ese momento, por lo que una alumna le explicó que la clase era sobre la flagrancia y las hipótesis en que esta figura legal les permite ingresar a un domicilio sin una orden de cateo.
En su mensaje a los alumnos de la corporación, Calderón les pidió que se ganen su salario, uno de los mayores en el País, de manera digna y que se conduzcan con ética en el desempeño de sus funciones.
“La clave de vivir es ser feliz, pero la felicidad plena sólo se encuentra en el bien, que es lo que realiza el hombre. Por esa razón, cuando hacemos el bien, nos perfeccionamos como seres humanos; y cuando hacemos el mal, nos degradamos”, dijo.
La gira presidencial por Nuevo León, iniciada el domingo con la supervisión de las obras de reconstrucción tras el huracán Álex, incluyó ayer el anuncio, en las sede del Tec de Monterrey, de un nuevo Programa de Financiamiento a la Educación Superior y la inauguración del Centro Médico Zambrano Hellion, perteneciente al Sistema ITESM.
En todos sus eventos, los dispositivos de seguridad fueron muy estrictos, las sedes estuvieron prácticamente blindadas por elementos federales y los traslados del Mandatario se realizaron en helicóptero.

Relevan a Juan de Dios Castro en la PGR

El presidente Felipe Calderón designó a Miguel Ontiveros Alonso como nuevo subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, en relevo de Juan de Dios Castro Lozano.
En un comunicado, la Procuraduría informó que el mandatario avaló la propuesta de la Procuradora Marisela Morales para la designación del nuevo funcionario.
Ontiveros Alonso es doctor en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó estudios de política criminal y derecho penal en la Universidad de Munich, Alemania.
La Procuradora Marisela Morales instruyó al nuevo subprocurador a fortalecer las acciones institucionales para que la actuación de todos los servidores públicos de la PGR sea respetuosa de los derechos humanos y de las garantías individuales que señala la Constitución.
La funcionaria llamó a coordinarse de manera más eficaz con las instancias del Estado mexicano, sociedad civil y organismos internacionales especializados en la materia.

468 ad