Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con las clases, no habrá dónde albergar a desplazados en Tecpan, dice el alcalde

*No piensan volver a su pueblo luego de que sus casas fueron quemadas, indica Crisóforo Otero. Pide apoyo al gobierno estatal porque los recursos del Ayuntamiento son limitados

Francisco Magaña

Atoyac

El presidente municipal del Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia consideró que es difícil la situación de los desplazados en el albergue instalado en la cabecera municipal en las instalaciones de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, donde llegaron desde el 9 de agosto huyendo la delincuencia organizada en la zona, que ha quemado las casas en que vivían en el poblado de Las Mesas II, municipio de San Miguel Totolapan.
El edil dijo que los 107 desplazados han externado que no tienen considerado retornar a su comunidad después de que el segundo grupo de desplazados que llegó el martes en la noche informó que las casas ya habían sido quemadas y otro grupo de vecinos del lugar, entre los que se encuentran niños enfermos, sigue huyendo y ocultándose en la sierra en espera de que sean rescatados.
Dijo que “es la preocupación que tenemos como gobierno municipal, que aunque estamos coordinados con el gobierno estatal no sabemos con certeza dónde vamos a reubicar a esta gente, ya que el director de la escuela nos ha pedido que vayamos viendo dónde los vamos a acomodar porque regresan a clases el 19 de agosto y no tenemos un lugar sinceramente”.
Indicó que el gobierno del estado le informó que se iba a hacer, cargo pero a cuatro días de que inicien clases en el plantel no le han comentado dónde se van a quedar, “es preocupante porque ya es fin de semana y no hay un lugar fijo.
Abundo que como Ayuntamiento están limitados para apoyar al cien por ciento a los desplazados.
Dijo que tienen problemas de inseguridad en el municipio y la situación que atender del conflicto de la parte de San Luis La Loma y Papanoa, donde están caminando en un proceso de pacificación “pero la situación de los desplazados vienen a ser un peso más de trabajo que hacemos con gusto y responsabilidad, porque son hermanos que vienen buscando apoyo, ahorita son ellos al rato podemos ser nosotros”.
Insistió que el gobierno del estado debe de tomar cartas en el asunto por tener más capacidad económica, ya que es muy difícil para el Ayuntamiento hacerse cargo al cien por ciento del albergue, ya que se estima que baje más gente que anda huyendo en la sierra.
Lamentó que el presidente del municipio de San Miguel Totolapan no se haya solidarizado ni comunicado para coordinarse en la ayuda.
Señalo que el alcalde de ese municipio debió ser el primero en ver en qué condiciones llegaron, cómo llegaron y que están padeciendo los desplazado, pero no ha tenido ninguna comunicación, dijo.
Preciso que entre los 107 desplazados hay 65 niños menores de 16 años que tienen que seguir estudiando, porque es un derecho que tienen “y el gobierno del estado debe tomar medidas serias y responsables”.
Dijo que se les está dando seguridad en el albergue y están bien atendidos por las brigadas de salud y con alimentos “pero hay compañeros de ellos que están en la zona serrana, nos han pedido que se les busque se les lleve víveres, calzado y medicina ya que algunos son niños y están enfermos, piden que los bajemos y los llevemos a un lugar seguro”.
Indicó que ya subieron a dejarles apoyos a la zona y sólo están en espera de que se concentre.
Reconoció que sí hubo una buena coordinación al principio con el secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos “pero ahorita no he tenido comunicación con él”.
Citó que a los que están en la sierra el Ayuntamiento les mandó algunos víveres y pidió que los busquen, además están buscando un médico para que suba y los revise y ver las condiciones en que están y si pueden bajar.
Reiteró que la situación no es fácil para el municipio de Tecpan, ya que también tienen 60 familias desplazadas en San Luis La Loma que reclaman apoyos.

468 ad