Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Ssa dos muertes maternas en la zona Centro y mil casos de tuberculosis en el estado

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En lo que va del año hay registradas dos muertes maternas en la zona Centro del estado, ambas en municipios con mayoría de población indígena: una en Zitlala y otra en Chilapa, informó el jefe de la Jurisdicción 03-Centro, Saúl Romero Téllez.
Dio cuenta de que en la entidad hay mil casos de tuberculosis.
Mientras, durante el segundo día del curso de reanimación neonatal que imparten médicos especialistas estadunidenses a personal de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), los médicos asistentes aseguraron que el curso era una medida necesaria para abatir “el alto índice” de muertes materno-fetal que se han disparado, principalmente en las regiones de La Montaña y la sierra de Tlacotepec, pero no precisaron estadísticas.
Primero, en el arranque del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que celebró ayer el Ayuntamiento de Chilpancingo, Romero Téllez habló sobre la enfermedad pulmonar y dio cuenta de que hay detectados mil casos en Guerrero, de los cuales 82 están entre los 13 municipios que corresponden a la jurisdicción 03.
Estos, explicó en su discurso, se agravan cuando hay problemas de pobreza, SIDA, alcoholismo o desnutrición y a pesar de las acciones que realizan, el problema incrementa año con año de manera “alarmante”, pero no precisó cifras y se comprometió a darlas de manera posterior.
Más tarde, en entrevista, dijo “el problema más grave de salud en la zona centro son las muertes maternas, es una prioridad en el estado, priorizamos atenderlas para abatirlas”.
Ahí dio cuenta de que “llevamos, en lo que va del año, dos defunciones, el año pasado tuvimos 12. Cada muerte materna que suceda es lamentable, además genera un fuerte impacto social”.
Una de esas muertes, detalló “fue en Zitlala, otra en Chilapa, la primera por hemorragia, otra por retención placentaria y una medida para abatir el problema dijo, “estamos haciendo que las mujeres embarazadas se acerquen más a los centros de salud para vigilarlas de manera más puntual”.

468 ad