Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deben coordinar la CRAC y la UPOEG para evitar el hostigamiento militar, dice Cirino Plácido

El dirigente disidente, expulsado de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC) y coordinador de la Casa de Justicia alterna de Santa Cruz del Rincón, Cirino Plácido Valerio consideró que esa organización y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) deben enfrentar la inseguridad y el hostigamiento militar de manera coordinada.
Sin embargo, dijo que su intención no es que la Policía Comunitaria de la CRAC y el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG se fusionen porque tienen funciones diferentes.
Acusó que el gobierno del estado y el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, “ven a los pueblos como borregos que hay que controlar, pero los fundadores quieren que sean los pueblos los que controlen a las autoridades y a los policías comunitarios de las 20 comunidades” que, dijo, están incluidas en esa Casa de Justicia alterna y no reconocida por los coordinadores de San Luis Acatlán, Zitlaltepec ni Espino Blanco.
Vía telefónica, el también comisariado ejidal de Buena Vista dijo que la Policía Comunitaria siempre estará bajo el mandato de los pueblos y que en ninguna de las reuniones realizadas con los coordinadores fundadores de la CRAC se ha tratado el tema de fusionarla con la UPOEG que encabeza su hermano, Bruno Plácido.
“No podemos someter a la Policía Comunitaria a formar parte de otro sistema pero desde que iniciamos con la CRAC tenemos por principio que siempre estará bajo el mandato de los pueblos y no de sus coordinadores o promotores como lo viene haciendo Eliseo Villar”, acotó.
Agregó que los fundadores que él encabeza quieren recuperar los principios básicos del territorio comunitario, “no nos uniremos al Sistema de Seguridad Ciudadano y en todo caso esa decisión la tendría que tomar el pueblo en una asamblea regional, pero hasta el momento no se ha acordado eso”.
En cuanto a que busca operar al interior de la CRAC pero se le vio en las reuniones de la UPOEG, organización de la que se ha deslindado en ocasiones anteriores, en Las Mesas, de San Marcos y Playa Ventura, de Copala,  respondió que ambas organizaciones tienen un mismo fin: parar la inseguridad y el hostigamiento de la Marina y el Ejército a sus comunidades, “en ese aspecto se tienen que unir”, pero lamentó que los coordinadores de San Luis Acatlán no lo vean de esa manera.
Agregó que aunque lo acusen de usurpar funciones en nombre de la CRAC, los integrantes de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón tienen una lista de los pueblos fundadores del proyecto de la Policía Comunitaria.
“Que quede claro que nadie nos va a arrebatar el sistema comunitario, los pueblos son los titulares, ni nos van a hacer menos porque nosotros fundamos. Los dueños del Sistema de Seguridad y Justicia, de la CRAC y de la Policía Comunitaria no son un grupo de gente, sino los pueblos que lo fundaron”, agregó. (Redacción / San Marcos).

468 ad